La cueva de Lascaux fue descubierta en 1940 durante la ocupación alemana de Francia por cuatro jóvenes. Desde el cuarenta hasta mediados de los 70 se produjeron muchas visitas y el ministro André Malraux informado de su deterioro, decidió cerrarlas al público. Ante la demanda se construyó una réplica que está en medio de un bosque y creo que se utiliza para las visitas de escolares de primaria y secundaria en visitas programadas.
Fue nuestro primer intento. Nos dijeron que no era para nosotros, que teníamos que ir a la instalación moderna. Luego en ésta nos dijeron que hasta las 12,30 ya que no sabemos francés ni inglés y nos fuimos, pero, como también conocéis, se levantó la niebla y decidimos volver.
Y ya, por supuesto volvimos a esta instalación.
Entonces nos volvieron a registrar, pagamos y nos dieron las audioguías, advirtiéndonos de que no podíamos fotografiar la cueva fielmente reproducida. Estos son los pasillos que nos llevan hasta la cueva.
(las fotos son de mi mujer que ama la arquitectura contemporánea, y también fotografiar todo; estoy yo con los cascos puestos porque ya estaban contando cosas)
Así que no tenemos fotos de aquello, lo que es muy lógico porque es muy estrecho, simula ser una cueva y el "loro" que llevamos nos va contando la historia estamos vigilados y advertidos de que si alguien sufre un mareo y un ataque de pánico claustrofóbico hay gente cerca para atendernos. Como nos ha costado 46 euros, (23 a cada uno) lo vemos todo lo exhaustiva y religiosamente que podemos, absorbiendo todos los detalles, que luego se nos han olvidado.
Pero después de salir de la cueva fiel también había ya a nuestras anchas una repetición de la jugada para que nos explayemos viéndola y además hagamos todas las fotos que nos dé la gana. Aparte de que vuelven a explicarnos, y también nos muestran más cuestiones arqueológicas. Vuelvo a repetir: si nosotros pagamos 23 euros por algo "nos rebañamos el plato". Así que lo vimos todo, y repasamos todo lo que tenía que contarnos el audioguía en esta fase: faltaría más.




















No hay comentarios:
Publicar un comentario