jueves, 25 de junio de 2026

Este año brevas

 Mi higuera no me las da todos los años, pero éste sí y en abundancia. Será por las copiosísimas lluvias, o por una gran poda que hice al árbol. Las brevas nacen de la madera del año pasado, mientras que los higos, que llegarán a sazón en agosto, nacen de la madera que ha añadido el árbol este año. (Esto lo he leído en la Wikipedia)


Higos y una breva. No creo que necesite decir que los pequeños son higos, que tienen ahora un centímetro cúbico y cuando maduren alcanzarán como el triple

                             la breva tendrá actualmente como cuatro o cinco centímetros cúbicos.




Las brevas son muy apreciadas por la cultura popular porque son fruta temprana, no tan dulce como los higos pero en tiempos donde no había comercio debían ser muy celebrados sus azúcares. Sobre este deseo nacería el dicho "no caerá esa breva".

Hay más dichos sobre las brevas: el más famoso es "de higos a brevas" porque supone dar la vuelta a una temporada, algo menor que "de Pascuas a Ramos" algo así como 10 meses han de pasar desde que se comieron los últimos higos frescos de agosto hasta que se puedan comer las primeras brevas de julio.

Pero la frase hecha que más me interesa hoy es "tocarse la breva" que viene a ser algo así como perder el tiempo miserablemente, no hacer nada de provecho. Ya escribí que las brevas, que son grandísimas en comparación con los higos se hacen desear, y la manera de saber que se pueden comer es toquetearlas. Sucede que desde que uno las ve hasta que se pueden comer pasa un tiempo considerable en el que se las toca con esperanza, pero con desilusión: siempre hay que esperar más. Yo me he comido una esta tarde pero reconozco que hay que esperar, quizá una semana y no perder el tiempo vanamente tocándose la breva, que ya madurará cuando tenga que ser.

Por cierto no se parece en nada al pene, aunque si podría parecerse, por la gravidez, y la flacidez de la piel, cuando están maduras, un poco a los testículos, La expresión estar "tocándose los cojones" es también perder el tiempo.

Y como soy un hombre activo, haré otras cosas en lugar de pasar todos los días por la higuera a palpar las  brevas.

miércoles, 24 de junio de 2026

Mi experiencia

 Este año cumpliré 62 años y ya me los apunté el uno de enero. Quizá sea una forma de apremiarme a vivir porque ya descuento casi nueve meses que me quedan por vivir hasta mi muerte a los 85, por poner una buena cifra. El secreto de mi vida debe ser tratar de vivirla intensamente, de llenar cada día de conocimientos o de inversión en bienestar, en cuidar mi imagen, en reflexionar, en inventar historias y apuntarlas.

Aparecen días malos, contratiempos, dolores, pequeñas catástrofes, errores: pérdidas del tiempo bueno de vivir en sufrimientos o en preocupaciones. Mi experiencia me dice que estas cosas pasan en los dos sentidos: que tienen que ocurrir, aparecer, estadísticamente; y que el tiempo -aún- las diluye y las supera.

Que no soy viejo todavía, que la salud se mantiene y se recupera; llegará un momento en que habrá que resignarse a la impotencia o al dolor crónico. Pero aún no, aunque me adelanta mucha gente andando, -con el vigor que he tenido yo siempre para dar pasos- y además, sospecho que la gente con la que me cruzo ve un sesentón, y las chicas guapas ni me miran, como hacía entonces yo con las mujeres de sesenta años.

Lo bueno de la vida es la experiencia compensadora, la que ayuda a regular la ira y la impaciencia. Confieso que quisiera haber vivido más, pero también confieso que he vivido lo más importante, lo fundamental, y algunas cositas singulares; no debo quejarme. 

También mi experiencia me enseña a morigerar la euforia. Hay muchos días en los que todo sale muy bien, y además contemplo a mi alrededor todo lo que tengo. Entonces me podría venir muy arriba, pero trato de apaciguarme, de templarme. Ya soy medio sordo, no oigo bien los agudos, tengo que poner mucha atención en donde dejo las llaves, la cartera o el teléfono... y vendrán días peores, porque los mejores pasaron.

Aunque aún tengo bellas fotos del año pasado, poco después de cumplir 61 años.

Yo me conformo.








 

martes, 23 de junio de 2026

Gente de Berry

 Berry es la región de Bourges, esto para que aprendáis algo de cultura general, porque ya sabéis que a mí me gustan las figuras de todos los paisajes.

Parecen turistas como nosotros. (Aunque no vi muchos) tampoco he tenido yo nunca semejante abdomen.

La señora del elegante tocado estaba a la vera de alguna celebración política en la prefectura, que es el edificio del fondo.
Este francés tan simpático nos mostró su cámara antigua, con la que aún hace fotos a la fachada de la catedral -un carrete de cinco fotos que no sé cómo conseguirá (por supuesto que las revela él); además hablaba español bastante bien. Encontrarse con humanos amables que te agradecen que los visites en su ciudad, o simplemente de que nos reconozcamos, nos respetemos y admiremos, nos amemos como prójimos inteligentes es algo reconfortante, conciliador.

Un hombre aprovechando la sombra de un plátano.
Una figura femenina que realza el rebote cromático de una calle

Diría que son dos japonesas, por el muñequito rosa.

Eran dos estudiantes de bellas artes. (Había muchas dibujando en los alrededores de la catedral a la mañana siguiente)
Sombras nada más, que se cruzaban.
Aunque yo buscaba esta foto, cuando apareciera la luz.
Desde un pasadizo ciudadano estuve apostado con la cámara para que alguien me diera la perspectiva al pasar.


lunes, 22 de junio de 2026

Teología barata sobre la atemporalidad

 A mí me contaron un batiburrillo de creencias sobre lo que pasa tras la muerte con el alma de un católico.

Muy pocas personas están libres de pecados aun veniales, por lo que casi nadie se va al cielo directamente: ha de pagar sufriendo las penalidades que estén prescritas en la cárcel del Purgatorio (1) para luego pasar a ese lugar limpio y lleno de nubes nimbosas que es el cielo, donde se encuentran los ángeles (que siempre vivieron allí y que probablemente tengan poco que contar salvo San Miguel que echó a Lucifer en aquella rebelión sin fecha pero antigua: Cretácico Jurásico..., antediluviana por lo menos,  y otro famoso es San Gabriel que se acercó en el 34 antes de Cristo a anunciar a María que concebiría un hombre varón llamado Jesús, interrumpiéndole la lectura de un libro -aunque en el siglo menos uno no existían los libros encuadernados sino enrollados como bien prueba la serie de televisión Yo Claudio)  los santos y Jesús a la derecha del padre así como todos los justos que ya redimieron sus penas en el purgatorio y pululan por allí llenos de gracia y de felicidad eterna.

Supongamos que algún antepasado o antepasada mía estén ya allí observándome y quizá leyendo mi blog. -De todos mis primos, que yo sepa, soy el único que escribe un blog- si están allí, no están en carne, sino su alma. Aún no se ha producido la resurrección de la carne ni el Juicio Final.

La cuestión es que me han contado dos historias: la primera era que si uno muere con pecados mortales sin confesar va derecho al infierno. Y si muere confesado irá al cielo después de purgar, para lo cual permanecerá en el purgatorio tanto tiempo como pecados se le hayan computado. Pero como paliativo de ese sufrimiento están las misas, para ayudar a los muertos a salir de allí y subir a los cielos ( y de paso subvencionar al clero). En el pueblo salmantino de La Alberca había una mujer encargada de ir exhortando a rezar por las "ánimas benditas del purgatorio"

La segunda historia que cuentan muy bien en Conques, en Albi y en Tours. Y es que todos estamos enterrados esperando el juicio final donde se nos juzgará y dependiendo de lo que opine el Juez Supremo que es Dios, iremos al cielo o nos mandarán al infierno donde los diablos nos torturarán por los siglos de los siglos.

                                                                INFIERNO

Aquí están los muertos el día de la resurrección de la carne, saliendo de sus tumbas para dirigirse al juicio

Aquí en la parte de abajo siguen saliendo, pero en el piso de arriba suyo podemos ver como los diablos les torturan, hay dos diablos con sendos fuelles calentando la olla donde se asan los condenados.


Recuerdo que en mi niñez teníamos lumbre baja y fuelle y daba mucho placer echar oxígeno sobre los tizones incandescentes; lo mejor era el calor que te devolvían.



(1) para que el purgatorio sea leve, los creyentes como mi madre mandan de vez en cuando decir misas por el alma de sus difuntos. No sirven de nada las misas por gentes que estén en el infierno, porque para ellos no hay remisión posible. Hitler era un católico muy malo, se sabe, pero además se suicidó, que eso es pecado mortal, y no le dio tiempo a confesarse, ni siquiera a arrepentirse después de apretar el gatillo, por lo que está necesariamente en el infierno..

domingo, 21 de junio de 2026

Bourges




¡Viva la natalidad francesa!

Mi sombra fotografiando flores. (me gustaba más fotografiar con cámara, pero tuve que pasarme al móvil. dentro de unos años ( o ahora mismo ya) el gesto de fotografiar habrá de ser interpretado con este artilugio plano) A comienzos del siglo XX sería un señor con un gran trípode y una tela negra para zambullirse en ella evitando que la luz quemara el negativo.





Creo que Bourges tiene algún título especial como de ciudad de los libros y la lectura. Lo que también es cierto es que para 2028 anuncian que será "Capital europea de la cultura".



No sé si arriba pone flames de France "llamas de Francia" o "Dames de France", me inclino por los segundo porque parece que podrían ser (o haber sido) unos grandes almacenes de moda.

Me encanta capturar ciclistas (femeninas), y ciclistas con niño me parece un premio adicional

Ciudad con estética neomedieval, o restauraciones estilo Violet le Duc


Una hermosa pizzería, pero como diabético estoy "regañao" con los hidratos de carbono.
Estilos art decó

sábado, 20 de junio de 2026

Bourges, otra inmensa catedral presidiendo una ciudad.

 

No cabe en la óptica del teléfono, porque la plaza donde está esta fachada Oeste no permitía ir más atrás para que me cupiera toda.


Por eso la fotografié a cachos


Antes de llegar sí se ve entera.

Pero una vez se penetra este pasadizo como hice yo  llegamos a que la cámara no consigue capturarla entera.
Desde el lado sur casi consigo que me entre entera
Aunque es mejor hacerla a trozos con contextualización jardinera.



viernes, 19 de junio de 2026

Los Manchú

 Leo en un libro de Historia de las Civilizaciones que en el siglo XVII entraron a dominar China los Manchú, originarios de la región de Manchuria, medio siberianos: una etina minoritaria en todo lo grande que es y ha sido siempre China, que dominaron sucediéndose hasta 1911, en que fueron derrocados para proclamarse una república. El nombre del último emperador manchú es Pu Yi, protagonista de la película "El último emperador" de Bertolucci.

Los Manchú vinieron tras las agudas corrupciones y crisis de la dinastía Ming, y se impusieron por más de siglo y medio, y eso que su lengua no se parece al chino. Mucho tiempo después, en la Revolución Cultural, (que acabó en 1.976) los machacaron, y machacaron su cultura, con destrozos de su arte quema de bibliotecas, persecución de la lengua... Bueno, la Revolución Cultural fue de lo más bestia de la historia reciente del mundo, solo comparable con sus coetáneos Jemeres Rojos.

Y yo traigo el agua a mi molino. En España van a venir los Manchús, y se quedarán por muchos años, la corrupción reciente es tan insoportable que muchos hemos desertado de la izquierda quizá definitivamente, en cualquier caso, por muchos años. Los Manchús se están haciendo desear porque esta dinastía de socialistas mendaces, ladrones, cínicos, aprovechados, marrulleros, rabiosos  utilizan todos los medios paralegales e ilegales y han colonizado absolutamente la televisión pública para contrarrestar la realidad, y de derrota en derrota arrecian sus "prietas las filas" ahora mismo esperando que Jose Luis Rodríguez Joyero justifique por qué tenía esas joyas de 1.300.000 €, escándalo que ha tapado la visión de cómo el suelo electoral más firme, que tenían en Andalucía, se sigue hundiendo.

En Italia desapareció el partido socialista de Bettino Craxi. En Francia actualmente también tiene muy poco predicamento el antiguo partido socialista hegemónico de Mitterrand.

                             Y en China, nunca volvieron a gobernar los Ming.