Hay gente que alucina con lo trabajador que es el tenista Djokovich, con la inmensas obras de Picasso o de Spielberg. Yo hoy estoy impresionadísimo con Mendelssohn porque el domingo pasado pusieron por la radio su oratorio Paulus, que interpretaban la orquesta y coro nacionales de España. ¡Qué preciosidad y qué obra más titánica!: dos horas de música genial que yo no sabía ni que existieran.
Tengo otro oratorio: Elías, que es más fácil de encontrar e igualmente impresionante. Félix Mendelssohn vivió solo 38 años, fue alemán, nació en Hamburgo, de origen judío, pero su familia se convirtió al cristianismo protestante cuando él tenía 16 años, ¡vaya!: resulta que también se entretuvo en toeologías. Compuso muchos salmos, que es música religiosa. Viajó a Reino Unido donde bien saben apreciar a los músicos alemanes desde Haendel, -también a Haydn-, por supuesto que viajó a París y conoció a sus grandes contemporáneos, ¡cómo no iba a viajar a Italia si tiene una sinfonía italiana! Tiene 70 canciones, dudo que mi admiradísimo, y también muy trabajador, Silvio Rodríguez tenga 300, pero es que Mendelssohn tiene 5 sinfonías grandes y decenas de sinfonías de cámara, muchísima música para órgano, piano solo, violín y piano violín y orquesta, piano y orquesta, salmos oratorios música para muchas obras de teatro, algunas óperas, el célebre Sueño de una Noche de Verano con la más famosa Marcha Nupcial junto con la de Wagner, que al principio le admiró y luego le odió por ser de origen judío. Los nazis prohibieron su música aunque parece que el propio Hitler tenía discos de él.
Es increíble lo mucho y bien que compuso este hombre en una época que había que viajar en diligencia y barco, sin todas las comodidades que disponemos ahora, a él le tendría que hacer ropa un sastre y un zapatero. Leyó mucho, escribió muchas cartas también, y reestrenó la Pasión según San Mateo de Bach.
A mí no me cabe en la cabeza cómo se podía hacer esto en 38 años. Solo con el precioso octeto de cuerda que compuso a los 16 años merecería estar en la historia de la música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario