jueves, 28 de marzo de 2024

Buena vista y mejor oído: Las Noches del Buen Retiro

 

Voy con paso decidido a por todos los Barojas de mi biblioteca. Esta novela de 1933 es muy buena, los trazos firmes y frescos de su escritura son de gran maestro. Es costumbrista, un poco moralista, de personajes muy personajeados, típicos de una clase media alta movidita; poco trabajadores, muy empeñados y dilapidadores,  románticos y cabezotas.., que han debido de conocerse o al menos columbrarse cerca o de lejos por la buena vista de su autor. El lenguaje es popular, por eso he escrito también lo de "mejor oído" en el título. (en algún momento he leído que Galdós cuando era viejo y famoso encargaba a alguien que se metiera en los ambientes populares para abastecerle de palabras nuevas)

Al principio tuve pavor de que me comieran los nombres que brotan como arroyos de montaña. Me decía: "tienes que tomar boli y papel para hacer un mapa de nombres, que te vas a perder, Juanito". No ha sido necesario, y no porque me sobre memoria, sino porque los arroyos desembocaron en unos personajes principales que se convirtieron en una cuenca fácil de identificar. Al final podríamos decir que el protagonista principal es Jaime Tierry, aunque la novela es un cuadro coral, un paisaje con figuras trasnochadas. Resulta moralista porque ajusta las cuentas, y los personajes trabajadores prosperan y progresan, mientras que los que no lo son se convierten en carne de tragedia novelesca predecible.

Me recuerda mucho a Galdós por su buen oído y oficio. También me recuerda su personajerío a Umbral, que odiaba a Baroja, a quien pone a caer de un burro en su libro Las palabras de la tribu. A Cela le gustaba mucho Baroja y a Heminguay también. Hay mucho personaje pintoresco del estilo de Cela y mucha facilidad de trazo narrativo del norteamericano.

No sé si Madrid le ha pagado la deuda a Don Pío, si es así debería abonársela en avenidas, estatuas, estaciones, porque es uno de los grandísimos escritores de la ciudad. Me gusta más su trilogía de la Lucha por la Vida y este gracioso cuadro de personajes del Buen Retiro, que todas las aventuras marítimas que prodigó tanto y que se  identifican como propiamente barojianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario