domingo, 24 de marzo de 2024

Fernando Fernán Gómez el Triste Triunfador



En todas las entrevistas que le escuché se quejó como cosa propia de lo mal que vivían y el hambre que pasaban los actores, y la gente de la farándula. No fue su caso desde la película Balarrasa. Fue un triunfador desde jovencito. Aunque su juventud coincidiera con la posguerra y la autarquía, trabajó en muchísimas películas, la mayoría como protagonista, pero como era alguien muy inteligente y creativo escribió mucho para el ABC, para El País, teatro, adaptaciones teatrales, disfrutó de mujeres espléndidas como Analía Gadé Maria Dolores Pradera y Enma Cohen.

Es uno de los grandes directores del cine español con El Mundo Sigue, Viaje a ninguna parte, 4.000 días juntos, El Extraño viaje. Para mí es comparable a Berlanga, a Buñuel, a Camús, a Garci, a De la Iglesia. y superior a Almodóvar. Ha sido multipremiado y multirreconocido hasta el punto de ser miembro de la Real Academia de la Lengua.



Sin embargo toda su obra es triste,  acaba mal, y esta última que he leído no es una excepción. Yo diría que cultivaba el "postureo triste", como los tangos, por cierto siempre tuvo la nacionalidad argentina. Era un anarquista, fue a la escuela de teatro de la CNT, no obstante tuvo el papel de Balarrasa, el régimen franquista, le dejó ser, hacer y destacar. Aunque una de sus mejores películas El Mundo sigue, cuyo autor es Zunzunegui, no tuvo recorrido comercial, ahí estuvo siempre, reconocida su valía en vida y en muerte con su nombre en uno de los principales teatros de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario