Sabréis que soy un avariento acumulador de libros a un euro. Una de las dedicaciones más placenteras de mis últimos 20 años, ha sido visitar rastrillos, y lugares de segunda mano donde se vendían libros a este precio (y a menores, por supuesto).
Indudablemente es un abuso de estanterías; aparte de las que he comprado, he construido bastantes metros cuadrados de ellas. Afortunadamente pudimos adquirir el piso de al lado y todavía no hemos llenado esta segunda casa, aunque siento el agobio de que nunca podré leer todo lo que he comprado, pero me gusta tenerlos ahí con sus lomos mirándome cada vez que paso, guiñándome un ojo, retándome. Y gozo siendo su propietario, puedo subrayarlos y también prestarlos, y hasta olvidarme de que están prestados, porque son míos, ¡qué poderoso soy!
Recientemente de un establecimiento de segunda mano de Salamanca nos trajimos doce libros más. Recogimos Una cierta Justicia de PD James. Una autora británica de libros policíacos que mi mujer aprecia. Cuando estábamos rebuscando se lo mostré yo, y me dijo que sí, pero al volver a casa y ir a colocarlo en la estantería de novela negra me di cuenta de que lo teníamos, y además en la misma edición. Es algo que suele suceder sobre todo si lo tenemos en distinta, la culpa es de acumular y no haberlos leído, pero tampoco descarto del todo que algún día me compre alguno que hayamos leído.
Como está repetido intentaré ir venderlos con otros veinticinco o treinta en un mercadillo de primeros de mes en la Plaza Mayor, o el día 23 de abril, que hacen otro alrededor del Casino Obrero de Béjar. Por eso mismo me dije "voy a leérmelo no sea que algún conocido me pregunte y me pille que vendo libros sin haberlos leído".
Estoy maravillado. ¡Qué buena construcción de la trama, qué estupenda penetración de los personajes, que buen anzuelo lanzó a mi garganta desde la primera página! (llevo más de cien de casi seiscientas que tendrá) Me paro y respiro de placer diciéndome: ¡Qué buena! ¡Cómo pude no haberla descubierto antes!
Por supuesto que ya la he guikipediao ¡que eso siempre está lleno de elogios! y me ha hecho volverme a felicitar por tenerla en las manos.
En un momento de euforia decidí levantarme e ir a la parte de la casa donde tenemos la novela negra. Y gran sorpresa y recompensa a mi avaricia, resulta que tenemos seis novelas de esta señora, y la repetida suma siete. Se leen muy bien y son muy interesantes.
Otra cosa que me gusta mucho de Phyllis Dorothy James es que empezó tarde a publicar, todavía hay esperanza, aunque también casi llegó a centenaria. Seguramente es más fácil que llegue a centenario que consiga publicar tres libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario