martes, 5 de marzo de 2024

¿Evolución-involución? (1)

 Leo La Mente Humana de Jose Luis Pinillos. La ciencia nos ayuda a las personas corrientes a reflexionar sobre los datos acumulados y deducidos por los estudiosos más serios y dedicados. Desde que la filosofía se independizó de la religión hasta finales del siglo XX todo han sido avances. Dudo mucho que en el XXI no hayamos experimentado o vayamos a experimentar una involución.

La hominización. Etapa Final, nos la enumera el científico con los siguientes pasos: Bipedismo, Liberación de las manos, Telencefalización, y 

NACIMIENTO INMADURO. El ser humano es el que viene a la vida más indefenso y más necesitado de un largo periodo de cuidados y adiestramiento. (..) Debido a esto y a la capacidad de asimilar las tradiciones culturales, la socialización del ser humano es tan profunda y sus instintos cuentan tan poco en su vida normal de relación.

Hasta el siglo XX los humanos aprendíamos de la familia que nos enseñaba a lavarnos, pero también a coservar el agua, a cocinar y además a no desperdiciar lo cocinado que era costoso de conseguir y elaborar, a recolectar, y a arreglar, también nos contaban historias próximas que nos servían de lección. Nos enseñaban y aprendíamos a comprender y a vencer las dificultades mediante el trabajo. Los bienes escasamente se encargaban y menos aparecían mágicamente a la puerta a cambio de una firma de recepción.

Porque sobrevino un salto la electrónica que se complicó en informática y ahora estamos cayendo en eso que llaman inteligencia artificial. Casi nadie en el mundo sabe cómo funciona o cómo arreglar un problema informático: resetean y introducen un nuevo programa o lo reinstalan. Bajan una APP, pero las tripas nadie las conoce, de hecho al estar "impresas" son indesmontables, inarreglables.

La humanidad puede devenir inarreglable, porque de pronto tenemos todo a nuestro alcance pero no sabemos cómo llega, ni cómo ha llegado, hay muchos, demasiados pasos perdidos que nos son desconocidos. Hace veinticinco años los sabios informáticos estaban "acojonados" con el efecto 2000 por el que las máquinas podrían no haberse programado preparadas para cambiar de milenio y algo podría fallar, entonces estaban buscando (los encontrarían supongo) programadores de los estadios previos Cobol Basic Pascal, etc y otros conocimientos "obsoletos" por las que empezó la informática décadas atrás. 

La cuestión actual es tan peliaguda que si se va la luz en un hipermercado, o se estropea la informática, nadie podría vendernos nada porque no conocen los precios, y quizá tampoco sepan ni sumar la cuenta caso que los conocieran. Los tenderos de antes con el lápiz en la oreja eran unos fenómenos de la aritmética.

Recuerdo la magnífica primera película de El planeta de los simios, donde éstos encontraron en una cueva los aparatos humanos que no habían sido capaces de desentrañar porque ellos llegaron al poder sin haber inventado nada. Poco más o menos sabemos ahora, caminamos a hombros de gigantes, pero desconocemos cómo lo hicieron.

Unos niños de Almendralejo, (un pueblo por el que paso cada vez que voy a Andalucía o el Sur de Portugal) utilizaron inteligencia artificial para "desnudar" a sus compañeras de clase. No se preocuparon de hablar con ellas ni de seducirlas, ni siquiera de espiarlas. Usaron un atajo para obtener la imagen de sus cuerpos, (dentro de pocos años tridimensional  y hasta palpable virtualmente) para tener relaciones sexuales con ellas, lo que a mí me costó diez años y muchos aprendizajes aledaños.

Pero mañana escribiré más sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario