martes, 15 de julio de 2025

Zalamea de Calderón de la Barca

 

Una de las plazas principales está dedicada a Pedro Calderón de la Barca autor de la inmortal obra El Alcalde de Zalamea.


Quizás nosotros no hubiéramos hecho por venir aquí de no existir esta obra. El pueblo queda a trasmano, en una zona que por demás se llama la "Siberia Extremeña". Quizá este cartel signifique que haga 25 años de que el pueblo represente la inmortal obra como sé que hacen en la cercana "Fuenteobejuna" que está en la vecina Córdoba.


Pero tiene unas impresionantes columnas romanas desafiando el equilibrio, que valdrían por sí solas el viaje. Los romanos se asentaron en los mismos lugares donde había poblamientos prerromanos como el Cancho Roano, que estará a ocho o diez Km. de aquí. Un lugar donde ha habido gente es porque proporciona los suficientes alimentos, o riquezas minerales,  aparte del imprescindible agua, que no lo hay en todas partes de España. Un lugar habitado lo ha sido, y lo continúa siendo por algo.


Las columnas están en la plaza principal, a la vera de la iglesia, que no pudimos visitar aquella tarde. Nunca dejo de observar la impostada cruz de los caídos que hay en la esquina izquierda de la iglesia, para honrar a los caídos en el bando de Franco. Supongo que los nombres desaparecerían hace más de cuarenta años porque la Extremadura rural ha sido tradicionalmente socialista desde las primeras elecciones democráticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario