Llegada mi adolescencia, o más bien al final de mi niñez, comencé a situar mi mapa genealógico: ese árbol de tíos, primos, primos segundos.., los misteriosos nombres de los bisabuelos: mi origen.
Pienso que a todo el mundo, por la misma edad, le pasará parecido. También me pregunté por entonces, y les pregunté a ellos, si mis padres tuvieron antes otros novios o novias. Supongo que en ese momento es cuando a un niño preguntón le dicen, pues tuviste un hermanito que se murió, o cuando naciste vivíamos en casa de abuela...
Yo de vez en cuando remuevo papeles de mi casa con intenciones higiénicas que es tirar lo que no sirva para que no ocupe, garantías de productos que ya carecen de validez, facturas, instrucciones, escritos de recursos, solicitudes... pero encuentro parte de mi historia reciente, aunque no tan transcendente como lo que me motiva hoy a escribir.
***
He pensado que ahora mismo se da con frecuencia creciente, por el retardamiento de la maternidad, la reproducción asistida, o para algunas que se quedan sin pareja, los niños procedentes de un anónimo banco de esperma, y que esas empresas serán ultralegales y te expedirán una factura con IVA que supongo que será documento conservado por sus beneficiarios, pues puede ser el negocio más importante de la vida.
Recuerdo que hace cuatro o cinco años inscribí unos niños mellizos en un Registro Civil. Al preguntar sobre la casilla del padre, me dijo la madre que no lo había ni lo iba a haber, pues provenían de un banco de semen. Uno sabe que existen esas cosas pero hasta que no le aparecen no se entera bien, no lo asimila. La afirmación me resultó impactante estando en ese pueblo, pero enseguida me repuse activando mi curiosidad y pregunté sobre si había escogido alguna característica. La mujer me respondió que solo te aseguran que viene de un hombre sano (Entendí que harán alguna prueba médica y alguna entrevista a los donantes).
Un poco más tarde tengo la sospecha, aunque no lo hemos preguntado, pues lo damos por hecho, de que una persona cercana también ha sido madre de esa manera.
Los niños de ahora frecuentemente suelen venir de avatares más largos que los de mi tiempo: padres divorciados, o que hayan convivido con otras parejas antes, y también hubo un tiempo en que en España se daba mucho la adopción internacional. Me parece que China ya no exporta niñas, pero hace un par de décadas fueron muy frecuentes y andan por ahí.
Adonde quiero llegar es al momento en que un ser humano se pregunta, ¿Quién soy, de dónde vengo? y quiere saberlo todo, como nosotros queremos saber de los fenicios de los celtas o de lo que pasó en la Guerra de la Independencia o en la Guerra Civil. No sé si los que son por ayuda a la reproducción se decepcionarán al ver los papeles que indican que no fueron capaces de engendrar naturalmente. Y a los niños de banco de esperma también les surgirán las preguntas de dónde era el sitio, en qué habitación se masturbó su padre (no se admiten donantes de más de veinticinco años) hasta cuánto IVA cobró el fisco por su inseminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario