domingo, 20 de julio de 2025

Más Belalcázar.

 Una extraña iglesia.




El castillo ya habéis visto que es imponente, y la iglesia también presenta un tamaño considerable; está dedicada a Santiago y se comenzó en 1.200 y pico, pero la parte de arriba estos contrafuertes que veis parecen mucho más recientes, así como la torre. El estilo exterior es para mí indefinido. Afortunadamente estaba abierta.


 Evidentemente tiene un "no" estilo extraño, podado, y recortado, con unos arcos cenitales impropios del románico, del gótico y del barroco. Por supuesto que debió ser más alta. En la información que he podido leer dicen que fue muy afectada por un derrumbe en el famoso terremoto de Lisboa de 1755, pero después le tocó sufrir un incendio en 1.936, al comienzo de la guerra civil si tenía un techo de madera ardería toda. Entiendo que en la posguerra en el cuarenta y tantos la levantaron de modo funcional, es decir que la "remataron" como pudieron. No creo que salga en los libros de arte, como mucho lo hará en los videos de bodas y comuniones.
La imaginería es posterior a la guerra civil. (No encontramos nada que nos pareciera anterior) 




En la arquitectura popular de este pueblo también encontré extrañas construcciones frustradas y no dudé en fotografiarlas. El efecto descorazonador de la iglesia me había dejado impactado. Tampoco íbamos a hacer noche aquí.

encontramos también un convento inacabado dedicado a Los Cinco Mártires de Marruecos. Estos fueron cinco frailes que fueron martirizados en ese territorio en el siglo XIII. Raro que desde el reino de Castilla, que estaba todavía luchando por reconquistar toda la península en una guerra de religión contra musulmanes, se enviaran o fueran cinco frailes tan inconscientes de intentar convertir a los marroquíes que se habían expulsado por los cristianos.

Parece que en Belalcázar tienen gafe con la arquitectura. Yo diría que esta iglesia quedó inconclusa. Aparte de que sufriera avatares sísmicos, de la guerra de la independencia (que los sufrió muy graves el castillo-palacio) y de la guerra civil del 36.

La plaza es agradable. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario