lunes, 14 de julio de 2025

Zalamea de la Serena (Badajoz)

 

Penetramos en el pueblo sin ver nada meritorio desde el coche y paramos a comer muy cerca de este abrevadero. Creo que no sería un lavadero, porque pobres las mujeres que tuvieran que lavar a pleno sol en esta provincia, (aunque aquel día tuviéramos unas hermosas nubes) No debe usarse como abrevadero  en la actualidad porque las bestias tienen la costumbre de defecar cuando beben y aquí no ha habido cacas en muchos meses.


          Frente al abrevadero había una casa de labranza, con muchos accesorios para el tractor.

Eso estaba a la altura del arroyo, nosotros subimos a la acrópolis del pueblo donde había un castillo palacio como el que vemos. Diríase por las bolas de decoración que es del periodo isabelino, y las bolas se llaman pomas, aunque también hay quien dice que representan granadas, pues en esos años se conquistó la joya nazarí y se celebraba con estos adornos. Hay muchos en Ávila, y también en mi Cardeñosa natal.

El estado es ecléctico, de abandono ecléctico, pero nos alegramos de que no se haya caído.

Esta es la supuesta calle de Pedro Crespo, que era el alcalde de Zalamea en la tragedia calderoniana. Pero es un personaje de ficción. Creo que dentro tienen un museo etnográfico. La plaza que se vislumbra a la izquierda es la plaza del Alcalde de Zalamea.



Esto es lo que hay, y lo que se ve rodeando el "Castillo"




Hasta que no llegamos a la plaza no nos dimos por satisfechos. Esas columnas son el emblema de la ciudad están en su escudo y también en las tapas de sus alcantarillas.

¿Habrá conocido Zalamea el hermano de Pedro Sánchez, ese que trabajaba para traer la ópera a toda la provincia de Badajoz?




No hay comentarios:

Publicar un comentario