En plena llanura manchega, a más de 200 km de cualquier mar, se encuentra el Archivo General de la Marina Española. ¿Qué por qué? porque aquí se hizo su palacio el almirante Álvaro de Bazán, que estaba llamado a haber dirigido la Gran Armada, más conocida como la Armada Invencible, que pretendió invadir Inglaterra en el siglo XVI. Pero este hombre se murió antes de la partida. Dicen que por eso perdimos, que el sustituto no valía tanto.
Era el marqués de Santa Cruz, el palacio sigue siendo propiedad del actual Marqués de Santa Cruz que lo tiene arrendado al ministerio de defensa por un euro anual. La entrada voluntaria es un donativo de tres euros pero hay que pagarla con tarjeta. Bien lo vale. Además es una visita guiada que fue muy instructiva, con mucho nivel de geografía e historia. Hay muchos frescos, pintados por un italiano, sobre las batallas que cimentaron la prestigiosa carrera militar de Álvaro de Bazán, que estuvo con un papel fundamental en Lepanto, en Túnez, en Lisboa, y se retiró invicto al morir antes de la gran derrota. Por cierto, nuestro guía era muy admirador de los ingleses.
Pero llegamos sobre la una de la tarde y ya no había posibilidad de entrar. Decidimos simplemente rodearlo y ver el pueblo, cuyas virtudes turísticas no son proporcionales a la grandeza del palacio.
Hay muchos cañones. En multitud de monumentos de todo el mundo se colocan viejos cañones. Leyendo la biografía de Álvaro de Bazán en Wikipedia nos cuentan al final todos los lugares que conquistó, todos los barcos que hundió y todas las piezas de artillería que logró apoderarse.
Fachada del palacio
Don Álvaro enfrente
Hacía un calor impresionante. En esos momentos estábamos barajando seguir camino Despeñaperros abajo y conformarnos con estos exteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario