Una preciosa y maloliente ave crestuda se llama comúnmente abubilla, aunque en mi pueblo los llamamos abubutes. Además hay vencejos o golondrinas (que tienen parecida silueta) y el colorido Martín Pescador en tamaño más gigante.
Franco llenó los pueblos de España de estos monstruos acaparadores de cereales. Ahora no sé para qué se usan los silos. Esperando la siguiente autarquía, o que los rusos arrasen definitivamente Ucrania, que creo que es donde se producen los cereales de nuestros panes y galletas, sirven de soporte a hermosos murales. No siempre nos paramos a fotografiarlos, pero este está dando la bienvenida a Zalamea.
un letrero de los años cincuenta cuando había grandes comercios en los pueblos medianos.
Y un palacio "romano", que no sabemos para qué sirvió, pero lo más preocupante es que ignoramos de dónde saldrá el dinero para sostenerlo de su actual abandono.
No tengo idea de lo que puede valer una réplica de esta magnífica puerta principal.
las otras maderas ya están pidiendo algo protector, también la fachada pierde su revoco.
Por la ventana abierta se ven varias puertas consecutivas. Esta perspectiva me la enseñaron hace quizá cincuenta años, en el palacio de la Granja, en Segovia, durante la primera excursión de mi vida.
Es tiempo de reflexionar ahora que Extremadura será más pobre y arruinada porque ya no se van a repartir más que las riquezas de la comunidad de Madrid por todo el resto de España. En Cataluña este tipo de edificios no se hundirán, y cuando vayáis por allí observaréis que efectivamente lo hacen muy bien, lo cuidan y rentabilizan. Transitaréis por las carreteras negritas y bien pintadas, mientras que por aquí estará el asfalto con mucha piedra y más grietas todavía.
Vale que han tirado dinero, por ejemplo, en contratar lameculísticamente un director de orquesta en paro hermano del presidente del gobierno, para coordinar los conservatorios de la provincia de Badajoz. (Hoy mismo dicen que se marcha con su japonesa mujer a Japón). Sí, y se tira dinero en otras mandangas y corruptelas, pero después de la "financiación singular" to pa vosotros se va a volver a notar drásticamente la diferencia entre regiones ricas y pobres. Aunque ya se notaba.
Por cierto que la constitución española proclama que todos los españoles tienen los mismos derechos en todas las partes de España, incluso establece un fondo de cooperación o de reequilibrio interterritorial.
Pero Pedro Sánchez tiene que pagar sus deudas con el dinero de los pobres. Anteayer se trató de esto en una reunión bilateral con la Generalitat. Lo peor es que los representantes socialistas de esta tierra, y de la mía también, votarán el "sí señor" que les diga su presidente.
El honor es patrimonio del alma.
El pequeño Calderón nos mira desde su plaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario