domingo, 12 de mayo de 2024

La colegiata de Toro

 Soberbia iglesia románica. Es colegiata, porque sin ser catedral, tenía un colegio de clérigos cantores u oficiantes. Ahora no sé si se usa para el culto pero lo que yo vi es un museo eclesiástico de los mejores que haya en España.


                       Este cuadro es una de sus joyas, más popular por el curioso detalle de la mosca.

La virgen entretiene al niño con una manzana mientras una mosca se posa en un lienzo sobre el que está sentada. No sé si será santa Ana la coronada que parece estar estudiando un libro de música. El cuadro está en la sacristía.

en el pedestal de esta estatua vemos a Dios padre bastante juvenil, haciendo de matrona del alumbramiento de Eva que salió de la costilla de Adán que duerme plácidamente. Esto sí que es un parto sin dolor. El vestido con túnica y aureola tiene que ser forzosamente dios padre, porque no había nadie más en la tierra por entonces. Yo conocía esta escena de oídas, no recuerdo haberla visto nunca antes.


La entrada (ya no recuerdo si nos costó cuatro o seis euros) incluye permiso para subir a la torre desde donde hice esta foto de la cúpula.

También en la sacristía está este crucificado con la Virgen y san Juan de marfil


Detalle de la virguería del pedestal. Me da por pensar que, por la proximidad a África, tendremos los españoles mucho más arte en este precioso material que los alemanes o ingleses, por poner un ejemplo. Aunque no lo sé, pero al ver esta magnífica obra con tantos colmillos de elefante se me ocurre esta ocurrencia.
Otra crucifixión espiritual de un estilo del Greco.

La cúpula desde abajo, con los evangelistas en las esquinas. No sé si se llamaban pechinas.

me salió esta foto rara porque se giró algún mando de la cámara.
era un detalle de la principal joya de este museo.


Volveremos a este maravilloso lugar con más fotos.

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario