sábado, 4 de mayo de 2024

Recuerdos del "camino"

 Las personas que se metan "entre pecho y espalda" cientos de kilómetros del famoso camino francés a Santiago de Compostela tendrán montones de imágenes y vivencias, montones de fotografías, (hasta se aburrirán de fotografiar) pero como nosotros solo caminamos siete de ida y siete de vuelta, podemos hacer buena memoria de lo que (además, con buen tiempo) vimos.


Una ordenada chopera; los chopos requieren mucha agua y crecen rápido. Se utilizaban en la construcción. Mi casa de Cardeñosa está techada con chopos de la chopera de mi abuelo. Hace pocos años vi talar otra chopera a la vera  del Río Cuerpo de Hombre, en el lado de Candelario. Tengo que pensar que su madera se utilizará en muebles, o en construcciones rurales. 

Todas las fotos que voy a sacar en este artículo se ven directamente desde el "Camino"

A veces el camino anda paralelo a la carretera, incluso en los puentes que sobrevuelan la autovía, el camino es el arcén de la carretera. Las carreteras dejan muertos y parapléjicos motoristas. La familia suele llevar flores pero en este caso, supongo que sin pedir permiso a nadie, porque resultará un elemento que puede ser peligroso si se choca con él, han dejado un chasis de moto, en recuerdo del motorista muerto. Su nombre estaba grabado en el aluminio.

Os leo lo que pone en la chapa RICHI,  una fecha de 2016, "te recordamos"

El golpe debió de ser tremendo; tanto que rompió el chasis, ahí se ve una soldadura, (no barata de hacer) Parece que no ha pasado ningún chatarrero, (esto tiene algún valor no despreciable) o ha decidido respetar el monumento conmemorativo. Por mi parte, aunque agradezco el pretexto para haberlo contado, soy menos sentimental que práctico, por consiguiente lamentaría que alguien se saliera de la carretera en el mismo lugar que Richi, y se agravaran las consecuencias de su accidente por este símbolo. (mejor pongan una cruz de palito con unas flores)

Casi al lado del esqueleto de la moto de Richi está este chalet con recuerdos etnoestéticos. Mucha gente usa sus chalets para contar su historia o acumular cosas que le gustan. El hacerlo al lado del Camino de Santiago le da mucha más visibilidad, y fotos como la mía del burrito con aguaderas y del carro repintando.



Al borde del camino hay magníficos edificios religiosos. Solo en España en otros viajes hemos visitado las catedrales de Jaca, Burgos, León y, por supuesto, la de Santiago de Compostela, además de la coqueta iglesia de Frómista en Palencia. Nosotros comimos en un restaurante del pueblo de Murias de  Rechivaldo, que tenía esta humilde iglesia, con su tosca virgen que nos puede decir que Dios está en todas partes para quien quiera encontrarlo. Lo difícil ha sido recordar el nombre apellido del pueblo, he tenido que consultarlo. La memoria, la memoria.









No hay comentarios:

Publicar un comentario