En la segunda parte de la filosofía que recibí en tercero de BUP se nos enseñaba lógica. La lógica entre otras cosas es la simplificación del lenguaje. Más o menos llegando al esqueleto de afirmaciones y negaciones.
Fallecer es morir, pero también podría ser debilitarse, aflojar, fallar, rajarse, desistir, abandonar. En cualquier caso es algo negativo.
El prefijo "des" significa lo contrario de la palabra a la que sigue: desocupar, descansar, desatar, descomunal... por tanto des + fallecer sería tanto como resucitar, animar, fortalecer. Pero viene a ser entendido generalmente como lo contrario. "estoy, que desfallezco"
Si a ello le añadimos un no por delante: "no desfallecer" las dos negativas se anularían, de manera que esta expresión significaría tanto como morir, debilitarse, fallar etc. La lógica otra vez contraria a lo que se entiende.
Pero si le colocamos otra negación temporal, "nunca" la frase nos quedaría como desempatada de manera que no desfallecer nunca vendría a ser como estar animado siempre. Lo cual, por fin, es lo que se pretendía decir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario