miércoles, 8 de mayo de 2024

Llegando a Zamora

 Nos desviamos a un pueblo llamado la Iniesta, muy conocido en Zamora capital porque todos los años se hace una romería en la que la virgen titular de Zamora, que se llama de la Concha, (espantaos argentinos), que va a visitar a la Virgen de la Iniesta, cuya imagen reside en esta iglesia. Una buena parte de los católicos que conozco ignoran que virgen solo hay una, pero la apellidan en cada pueblo o ciudad como les da la gana, la virgen de Guadalupe o la de Montrserrat son la misma que la Macarena o la de Sonsoles, porque todas son la madre de Cristo, y como bien dice el refrán "Madre no hay más que una".

El retablo del pórtico al estar protegido aún conserva parte de su policromía. Nosotros lo habíamos visto hace veinte años, y yo lo recordaba con más color. Puede que el recuerdo fuera el impresionante retablo de la Colegiata de Toro que vimos esa misma tarde y que os mostraré en unos días.

El pueblo no tiene más que ver, pero lo consideramos bastante. Juzgad vosotros.

La espadaña campanario es del siglo XVIII, según pudimos leer.
La razón de la conservación del color es está cúpula que protege los pigmentos de las inclemencias

               También lo protege este macizo cerrojo con llave, digno de un primer plano

La única vez que fuimos a Santiago de Compostela estaban restaurando el pórtico de la Gloria. Así que no puedo compararlo.

aquí está el centro del pórtico, hay muchos músicos en la ristra del cielo que lo corona.



En la posguerra civil española no olvidaron pintarrajear la derecha de este monumento con una cruz homenaje a José Antonio Primo de Rivera, y a los caídos del pueblo en la guerra, Entiendo yo aunque no fui capaz de leerlo.
                                Un primerísimo plano;  todo lo que da mi cámara.

Lo mismo de los laterales, por si queréis jugar a adivinar santos.

                                        El campanario; más imponente cuanto más cerca.

Tratamos de llegar desde allí a Zamora en coche atravesando el bosque de Valorio, haciendo el camino inverso a la romería, pero llegados a un punto no estaba permitido avanzar más. (Para una vez que queremos abusar del coche...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario