miércoles, 1 de mayo de 2024

Nada menos que la Vera Cruz

 O Lignum Crucis, se presentaba esta tarde en la catedral de Astorga. Se trata de un pedazo de la supuesta cruz de Cristo que encontrarían once siglos después los cruzados, y singularmente éste  que lo trajo San Toribio de Liébana, es el mayor trozo que hay en España. Parece que en Astorga también hay una astillita, a la que vino a visitar en procesión desde Liébana en Santander hasta esta ciudad leonesa, el tronco, que no observamos muy de cerca luego está tallado como cruz, y además revestido de algún metal precioso, supongo que oro.

Momento histórico para un Juan de la Cruz, aunque ateo, pero amante y curioso de las costumbres y anotador de las ceremonias. Esta resultó bien vistosa, como podréis ver a continuación:


Había un obispo por lo menos, los otros no sé que categoría tienen, a ellos se sumaron las infalibles monjas.

curiosos y devotos endomingados para la ocasión hicieron un arco espectante

Todas estas casullas las hemos visto en múltiples museos, y eran un objeto predilecto para hacerse fotos ataviados con ellas, por parte de los republicanos saqueadores del 36. La verdad es que si tienen algún sentido es abrigando sacramentalmente a los curas.

Desde Liébana los lebaniegos se acercaban trayendo bajo palio la madera sagrada, Aunque no me atreví a fotografiarlos había mucha policía, algunos con metralletas. Que pase esto en Francia que hay mucha presión islámico-terrorista lo puedo comprender, y lo hemos visto con respeto y temor en Burdeos, pero aquí en Astorga parece tremenda desmesura.

Supongo que estos astorganos serán parte de una cofradía que está recibiendo instrucciones de su hermano mayor que es este señor de barba a quien vemos de frente 



Se aproximan dejando atrás el palacio episcopal de Gaudí


Es recomendable bajar la cámara para que seleccione la parte más oscura aunque la piedra del palacio resulte sobreexpuesta. En ultimo término tras la reliquia podéis observar dos policía armados hasta los dientes, y con chaleco antibalas.

mi mujer retrató desde otro ángulo el "marco incomparable" de la espera  de los cofrades y demás concurrencia
Curiosa foto movida en la que vemos el madero bajo palio y otro madero "vigilante". Hace años que cambiaron los uniformes de grises a marrones se comenzó a llamar a los policías nacionales, maderos. No sé si se continúa.

otra visión con una mujer que se disoció cual esquizofrénica al pasar
Detalle de los bordados



No hay comentarios:

Publicar un comentario