martes, 12 de diciembre de 2023

Argentina

 Argentum significa en latín "plata" el río de la Plata es el principal argentino tan enorme que no se vé la otra orilla. Pero mucha plata no hay.

¡No hay plata! ¡No hay plata! exclamaban y repetían los seguidores del nuevo presidente, plata allí es dinero. Este hombre propone la dolarización de la economía, pero Argentina no tiene valor para comprar dólares. Devaluarán la moneda para favorecer las exportaciones y encarecer las importaciones. Pero el poder adquisitivo de los argentinos se irá más abajo todavía. Va a ser duro.

Los argentinos son muy inteligentes pero también se creen muy listos y eso es tontería que les pierde. Hace menos de un año, en el mundial de Qatar, llegaron a la final franceses y argentinos. La distancia en avión es mucho mayor desde París  que desde Buenos Aires, pues había el triple de argentinos en la final, a los ahorrivos franceses les parecía muy caro pagar 600 euros de entrada por la final, más los gastos de estancia de un país que presumo carísimo. Pues a los argentinos no. Menos mal que ganaron.

Uno piensa entonces qué tan mal estaría haciendo las cosas el presidente de antes, si con un mundial en la mano no fue capaz de renovar.

Fuera de bromas sobre la religión argentina, el año pasado también fue una amiga argentina de mi hija a ver a su familia, quise encargarle libros sobre Piazzolla que pudiera encontrar en mercadilllos de segunda mano, pero todo estaba carísimo incluso yendo con euros. 

Lo de Argentina viene de lejos, no sé si habrán tocado fondo. Ellos saben autodiagnosticarse con mucha ironía, y mucha amargura pero se quedan ahí en un postureo melancólico. Son leídos, tienen muchos reflejos al hablar, son hermosos, crisol de razas bellas con mayoría de italianos. Mi amigo colombiano que vivió allí unos años dijo que en ninguna parte ha visto mujeres más bellas, daban ganas de pararse en la calle solo a mirarlas. También este amigo me contó que tenían una especie de subsidio para los latinoamericanos que pararan por allí, estoy hablando a principios de este siglo, con Cristina Fernández.

Recuerdo en una entrevista del actor Federico Luppi, dijo con rabia que no volvería nunca y creo que lo cumplió: el corralito de primeros de siglo le pilló los dólares que tenía ahorrados y se quedó sin dinero. Yo le vi haciendo un Ricardo III de Shakespeare en Zaragoza, en su vejez tuvo que ganar aquí lo que pudiera para su jubilación.

Admiro y amo a la cultura argentina, como todos los que hablamos español nos sentimos orgullosos de tener unos primos tan listos.

Pero ellos siempre han sabido, si escuchaban, sus principales defectos. Os dejo esta profética entrevista a la grandísima cantautora Eladia Blázquez.

https://www.youtube.com/watch?v=2-eB_3wcpQI&t=1263s

y esta, más breve, presentación de dos canciones

https://www.youtube.com/watch?v=H_u5IVkWMM8&t=646s



No hay comentarios:

Publicar un comentario