martes, 12 de diciembre de 2023

SER O NO SER

"¿"Pierdo" mucho tiempo en este blog o, al cabo, es lo único que "gano"? 

La vida humana existe igual que la animal: los gatos pasean por mi huerto y disfrutan del paisaje, marcan el territorio, cazan algo o encuentran restos de mi comida, que paladean; luego se van a otro sitio. Ignoro si lo contarán, nunca he escuchado el diálogo entre gatos, sus maullidos me parece que piden atención o serán una llamada sexual.

Los hombres no, desde antes que el primero pusiera una mano en una cueva y escupiera pigmentos para dejar un mensaje seguro que ya estábamos contándonos cosas. La cultura es eso, contarlo. transmitir pensamientos, ideas abstractas o concretas. Un juego de permanencia.

Empecé este artículo pensando en alguien que se vaya algún día a Marte, (viaje sin retorno, dicen). Será una travesía, costará miles de millones, para contarlo. Quizá allanar terrenos para una eventual colonización si se puede, (he oído que deberá ser alguien que deje hijos en la tierra, para que no sienta que fue al vacío y nada quedará de él, o de ella).

De mí quedará este blog, los más intrascendentes facebook y comentarios en youtube. También otras pequeñas cosas escritas en periódicos o libros. Guardo las hojas de aquellos diarios, y a la vez conservo lo que se publicó al lado, puede que los autores vecinos también guarden de esa manera involuntaria lo que yo escribí. También supongo que en las bibliotecas públicas seguirá habiendo hemerotecas. No sé por cuánto tiempo, tampoco sé lo que durará el mantenimiento de estos inventos informáticos que me permitien llegar a la millonesísima parte de la humanidad que sois vosotros. Pero como yo sois algo que piensa y transmite, quizá alguien haga suya alguna de mis ideas y la vierta y semine en otras mentes que a su vez multipliquen lo que yo escribí.

Yo soy un múltiplo de todo lo que leí o escuché, ¿de dónde viene? hay quien dice que todo estaba ya en Homero.

Quedar, vivir para contarlo, subyayar lo vivido, escogerlo, sacar conclusiones creativas. El universo cultural se expande y nadie puede abarcarlo. Pero es, es mejor ser que no ser. Lo mismo que los cuerpos celestes que no vemos porque están lejísimos y no emiten luz suficiente, o la que emiten es tapada por la luz de alguna estrella luminosa o más cercana.

Hace pocos días leí en el libro "El corazón inmóvil" la siguiente frase de Unamuno,

Entre el infierno y la nada, elijo el infierno.

Yo creo que también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario