martes, 30 de diciembre de 2025

Hay gente

 que juega al billar, y al pin pon, y a diferentes juegos de cartas o de dominó, hay tiendas de puzles y no solo para niños, hay espeleólogos, y gente que practica el kárate, bailarines de salón, y otros que lo hacen en grupos folclóricos, hay gente que pesca en los ríos y hay cazadores, pero también criadores de canarios, hay gente que toca la guitarra para sí mismo, como yo, y hay otros que la tocan para los demás, hay catequistas y misioneros, y paisanos que dan la vuelta al mundo en bicicleta, hay gente que juega al pádel, y otros que lo hace al fútbol sala, personas que beben güisqui con o sin moderación, humanos que cocinan con esmero, gente que pinta, o que restaura muebles, aficionados que tunean coches, gente que escribe, gente que lee, gente que se escucha por la radio las óperas de Wagner que transmiten desde Bayeruth, (el teatro que mandó hacer Luis II para la música de Wagner) hay gente que sigue a su equipo de fútbol y se desplaza con ellos, gente culturista de sus músculos, gente que va a correr carreras populares, gente que hace punto de cruz, y gente que tiene serpientes en casa, gente que se va de putas, gente que se engancha a drogas, gente que se mete en sectas, gente que se hace concejal.

El mundo es largo y ancho cada cual se entretiene como puede, o busca una misión que dé sentido a su vida. Creo que en el fondo damos palos de ciego buscando felicidad, amor, reconocimiento, o simple masturbación privada para buscar el sueño, el descanso que renazca a la esperanza.

Es una manera de ponerse de espaldas, o al menos de perfil, frente a la muerte.

Salignac, rodeando la abadía.

 

Vista desde un puente que os contaré.






Es medieval,








La abadía que rodeamos 
Les enfants de la patríe dentro de la iglesia.
Y el monumento de fuera, con el gallo nacional.

lunes, 29 de diciembre de 2025

¡Repugnante!

 Hace poco más de dos semanas que la entonces portavoz del gobierno, y hoy candidata socialista a la Comunidad de Aragón, pronunció enfáticamente esta palabra en la rueda de prensa del Consejo de Ministros de España para referirse a un mandamás socialista llamado Paco Salazar, que en su día andaba por entre las mujeres de la Moncloa como un gallo en su gallinero, llenándolas de piropos soeces y ostentando su virilidad con la bragueta abierta.

La portavoz, de nombre Pilar Alegría, tuvo que proferir ese adjetivo con todas sus consonantes para marcar distancias con el personaje toda vez que una cámara fotográfica la había sorprendido cenando con él, "un compañero que conocía hace mucho tiempo". 

Se lo recordarán en la campaña electoral que se avecina.

Yo he presenciado en algunos momentos lejanos de mi vida exhibiciones testosterónicas machistas con grave desprecio del género femenino, (entre tíos, por supuesto, no recuerdo si alguna vez había cerca mujer que tuviera que enrojecer o escabullirse mostrando su más bajo perfil) Esos tipos existían, no sé si existen tanto, pero a mí me parecían detestables. Ahora uno, que siempre ha sido bastante modosito en sus expresiones públicas relativas a lo sexual, lo puede decir, es más lo debe denunciar si quiere ser políticamente perfecto, un hombre cívico, aunque no sean punibles todavía esas expresiones y manifestaciones.

Me encuentro leyendo una novela policiaca francesa de 1953  este fragmento imposible de escribir tres cuartos de siglo más tarde en Europa "no me gustan los Capitanes Araña y si encima están dominados por vicios propios de hembras, me repugnan aún más que los propios afeminados" . La última frase "me repugnan más que los propios afeminados" en España podría casi caer en el reciente "delito de odio".

Yo he conocido de refilón también a homosexuales "con pluma" "locazas" que hablaban y se manifestaban contoneadoramente, incluso he recibido algún piropo (en broma como son la mayoría los piropos admisibles) de su parte. No llegó a hacérseme repugnante, ni siquiera incómodo. Hace siete u ocho años también estuvimos en la fiesta del Orgullo LGTBI que se celebró en Madrid. Estábamos comprando en un supermercado y entraron dos homosexuales musculados con unas prendas que recogían escasamente su paquete (no sé si es procedente decir "viril") vamos, que se les veían las caderas a ambos lados del paquete recogido aparte de mostrar con unos mínimos tirantes toda su musculatura pectoral. Uno tomaba distancia por los pasillos, que les pertenecían a ellos. Luego vi muchos más tipos así según nos acercábamos a la manifestación. Para mí eso era igual ostentación de lo mismo que hacía el famoso Paco Salazar. Soy fuerte y no temo agresiones físicas, así que nada me espanta ni me agrede, aunque no me agrade. 

Lo que vengo a manifestar hoy es que esas conductas no punibles, pueden resultar repugnantes para algunas personas. Si se produce una condena social, deben ser igualmente condenables, o rechazables (porque condena es un término jurídico-penal). 

No va a ser así, la sociedad dominante considera más admisibles algunas conductas para equilibrar lo que sin duda se ha sufrido mucho por el lado homosexual y femenino. Pero un mal no remedia otro. Además tan lícito es huir, o retirarse sigilosamente, de un ambiente machista, como de un ambiente homosexual. 

Mi mujer y yo nos entretenemos a veces (tan mal está la televisión en abierto a la hora de la cena) viendo un programa de citas llamado "Frist Dates". En él han salido hasta mujeronas falócratas, y muchísimos homosexuales y lesbianas que describen impúdicamente sus prácticas, también a veces se deslizan comentarios en los apartes de hombres sobre culo o las tetas de su compañera de cita. Con relativa frecuencia nos hacen cambiar de canal cuando se dan besos de tornillo en primerísimo plano. (estamos cenando, repito).

Los españoles nos estamos haciendo tolerantes sexualmente en el sentido de la droga: que ya no nos escandaliza ni repugna casi nada: El efecto tolerancia es, en la droga o en la bebida, acostumbrarse y no conseguir la euforia o los efectos buscados más que cada vez con mayores cantidades, lo mismo pasa con las expresiones del sexo en público, que el escándalo tiene que ser mayúsculo para escandalizar.

Pero están claramente en regresión las antiguas, rancias y machistas y por eso Pilar Alegría dijo repugnante hacia un compañero que se exhibió hace años parasexualmente. 

he puesto en negrita la g porque así sonó de guarro.

domingo, 28 de diciembre de 2025

Solignac, otro pueblo alrededor de una abadía

 Hay muchos así en Francia, alguno de nombre muy parecido (Salignac) está detrás en este viaje, no muy lejos geográficamente tenemos a Conques, a Rocamadour, y arriba en el canal de la Mancha, al inolvidable Mont Sant Michel, el lugar más turístico de Francia después de París. 

Francia es rica y ha sido muy rica en espíritu. Los revolucionarios de 1789 se preocuparon mucho de demoler la abadía de Cluny, sería por ese poder que aún podemos sentir; y disfrutar, porque siendo ateos, el 90% de nuestro viaje ya veis que gira en torno a monumentos religiosos. Pero es la obra del hombre lo que buscamos, el arte, el trabajo, la conformación de nuestra cultura europea, cuya planificación urbanística se forjó en torno a los templos. No nos conmueve la religión, no se nos aparece Dios; aunque alguna ceremonia sí, por cómo cantan, por cómo se entregan. Una vez entramos en una iglesia de Carcassonne y nos detuvimos un poco a escuchar cánticos y llegó ese momento de "daros fraternalmente la paz" se la di a un francés que andaba por allí cerca, y me gustó el gesto, la mirada, la humanidad.

La abadía de Solignac parecía cerrada, no había nadie por allí aquella tarde, y daba la impresión de que si empujábamos la puerta, esta no cedería, pero lo hizo. Impresiona un sitio así para nosotros solos, parece que podría aparecer un cadáver. Hay muchas películas y series en nuestra retina; además, suelen pasar por las televisiones de vez en cuando "El nombre de la Rosa" que nosotros vimos en cine cuando la estrenaron (de las pocas). 

Impone contemplar solos y casi furtivos un templo así:


Antes de empujar la puerta capturé el escorzo de las flores. Los franceses no dan una puntada sin hilo de flores. Estas son de otoño.

Un cedro enorme bien resguardado por una sólida reja.

Venga, entremos ya, que lo estábamos deseando.
El sonido del eco de nuestros pasos, ese olor húmedo, a cera, a frescura, a mucho aire aprisionado en las gruesas paredes.

un fres supongo que descubierto, o revelado hace no demasiado tiempo, resulta arcaico y más misterioso que otras imágenes. Lamento no haber tenido el mejor pulso en esta toma.

también parece que ha sido restaurada y limpiada hace menos tiempo.


San miguel matando al mal, una figura muy repetida.

Una Santa Teresa, con un par de agradecimientos. Puede ser que sea la de Lisieux, por lo joven que está, y no la de Ávila, que suele representarse más madura.
Las vidrieras son contemporáneas según mi criterio.

Detalle dl coro con los asientos, y sus misericordias, (las más graciosas que hemos visto fueron en la catedral de Toledo) Aunque sigue habiendo frailes, dudo que sean capaces de cubrir todos los asientos.


sábado, 27 de diciembre de 2025

Más postales de Nexon

 


Un cartel muy típico de Francia.

Iglesia típica, modelo reducido. En Châlus vimos el standad.


Por aquí andaba la "mediateque" una institución cultural comunitaria francesa especie de casa de cultura y oficios tradicionales, supongo que también servirá para ensayar bailes y coros.

 


estaba bien bonita la tarde.



Hemos visto muchas veces esta instalación que no sé lo que es.


Un militar de la época de Napoleón, más guapo que él.

La casita que vimos ayer.



viernes, 26 de diciembre de 2025

Nexon, otra agradable parada.

 Desde Châlus elegimos dirigirnos a Solignac, que también tiene llamativo recuadro verde en nuestro mapa. Pero teníamos hambre y este pueblo nos ofreció un hermoso merendero sombreado, donde paramos a comer. Durante todo el viaje nos han acompañado dos cajas de tomates y manzanas en el maletero, y nos hemos abastecido de vituallas compradas allí, patés, unos preparados de remolacha con mayonesa, pollos asados, ensaladas lavadas, fiambres, pan, cafés con leche refrigerados, queso, dulces, y por supuesto pan... en los supermercados.

Este pueblo nos brindó una mesa y unas sillas donde comimos opíparamente al lado de un canal mientras observábamos las bellezas que nos circundaban y que terminamos por animarnos a visitar. Juzgad si mereció la pena.

Los franceses tienen todo el agua que quieren para encauzar en canales y hacer otras obras hidráulicas que no acertamos a descifrar.


Como también tienen mucha madera y saben trabajarla muy bien, elaboran apuntalamientos como estos para sostener edificios.
No sé si esto era un molino, pero había uno muy anunciado por los alrededores.


Restos de una fortaleza renacentista, porque por estas troneras se disparan fusiles y no flechas.




Una casita de chocolate


Imagino que esta casita de chocolate tendrá esta extraña forma buscando aislar el suelo de la humedad

No nos da tiempo a estudiar todo lo que nos aparece; nos maravillamos sin más.