martes, 19 de agosto de 2025

Jarilla (Cáceres)

 Cada vez que voy al Sur o a Portugal paso muy cerca de allí. Supongo que hay un cartelito en la carretera, pero no me llamó la atención nunca. Es un pueblo que está al Este de la autovía de la Plata, una población que dudo que llegue a cien habitantes, y también que tenga algo que ver. No muy lejos, al otro lado de la autovía, están las ruinas romanas de Cáparra y tampoco muy lejos está el pueblo abandonado de Granadilla, donde Almodóvar acaba su película Átame, al que hemos ido varias veces a pesar de la infernal carretera.

Pero esta semana Jarilla es más famosa que Cáparra y que Granadilla, hasta más que Plasencia. Se ha hecho célebre por haberse iniciado en su término municipal el incendio más grave que ha sufrido Extremadura y que ya ha traspasado a la provincia de Salamanca entrando en el término municipal de Candelario.

Gracias a un accidente, o a un incendiario, los medios de comunicación repiten todos los días varias veces el nombre de Jarilla. Hoy parece que viene otra vez desde Canarias montado en el avión Falcon, el presidente del gobierno Pedro Sánchez, aunque dudo que se deje ver por la calle sin unos paisanos amaestrados (por lo que le pueda pasar).  Nuestro presidente del gobierno hablará contra el cambio climático a pesar de que ayer estuvo por León y en lugar de quedarse cerca a dormir tomó el avión que más contribuye al cambio climático por persona en España, para irse hasta las Canarias a dormir en su lugar de vacaciones y hoy volver a hacerse la foto aquí para que le aplaudan los palmeros que lleven por allí, y para decir que este muerto no es suyo, que es de la comunidad autónoma más pobre "per cápita" de España y que se verá más empobrecida cuando se perpetren las onerosas cesiones que le reclaman Puigdemont y Junqueras.

Jarilla se hará famosa como se hizo Aznalcóyar por un vertido minero, Pedro Bernardo también es un lugar conocido por los fuegos, Alcasser por los crímenes a tres muchachas, y la Restinga por un volcán. Es una maldita manera de entrar en la geografía conocida. Cardeñosa, mi pueblo natal, se hizo conocido en la historia porque allí murió envenenado el adolescente hermano de Isabel la Católica en 1468.

Oigo motores de aviones atacando al indómito fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario