viernes, 29 de agosto de 2025

Las cadenas

 Leo en la novela de Carson McCullers que ante una flagrante injusticia social la solución que propone uno de los personajes es mandar diez cartas a diez conocidos exponiéndoles el mentado abuso y que a su vez ellos copiaran (en 1940 no había fotocopias) y se lo enviaran a otros diez cada uno y así se produciría la concienciación de toda la sociedad en progresión geométrica y los subsiguientes cambios legislativos y sociales.

Otro personaje se ríe de esa ingenuidad y propone otra idea que os copiaré al final, pero hubo un tiempo en el que había personas que al carecer de medios de comunicación como éste que practico yo pensaba que si pudiera llegar a la gente podría cambiar el mundo. Hoy tenemos de todo eso de la comunicación, pero no sé si yo habré convencido de algo a alguno de vosotros, a pesar de que sé positivamente que cuento con bastantes seguidores declarados y otros muchos fieles en diferentes países que algo me apreciarán (o eso me hacen creer las estadísticas a las que estoy enganchado como la madre de Blancanieves al espejito mágico). Ahora nadie convence a nadie, o muy pocos a muy pocos porque todos podemos, en estas mismas pantallas o en otras, encontrar argumentos a favor y en contra de cada aspecto de la vida y creo que como sociedad estamos desengañados y escépticos y cautelosos, y además no nos apetece leer según qué rollos.

Otro aspecto clásico de la cadena era su vertiente religiosa que invitaba a rezar una oración y a copiarla y enviarla por el sistema de cadena y así contribuir a la salvación de las almas. Quizá mi madre reciba algunas cosas de éstas por guasap y siga formando cadenas con ese contenido; sin ningún éxito más que por la gente que esté convencida y así se envían y reenvían gratuita y sencillamente por los siglos de los siglos amén.

lo que os voy a contar es lo que propone otro personaje que me ha hecho mucha gracia la frase final

-Sencillamente saliendo a la calle y haciendo cosas. Congregando a multitudes para que protesten.

-Oh, esa sola frase echa todo por el suelo...<<para que protesten>> ¿Qué provecho sacarán protestando contra algo que no conocen? Usted está tratando de alimentar al cerdo por el culo.


Me hace gracia esa expresión que nunca oí en castellano y supongo está traducida literalmente del inglés. Me he enterado que la expresión española de llueve a cántaros, en inglés se expresa "Llueven perros y gatos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario