En los últimos años cobran por entrar en las catedrales españolas. Merece la pena, suele ser el edificio más importante de cada ciudad, además están iluminadas y te muestran su museo y sus claustros, pero es una pasta (creo recordar que en Málaga nos cobraron 10 euros a cada uno).
Los hubiéramos pagado en Jaén pero nos la encontramos abierta. Estaban celebrando una misa mañanera por el papa recién muerto; desde luego no podíamos andar por todo el recinto y además hacerlo un poco furtivamente, como es lógico.
ahí en el centro estaba la imagen del papa Francisco. No es que hubiera mucho éxito de público
La catedral es grande. Leí que en algún momento (como la iglesia de Cuevas del Valle) la utilizaron como cárcel de derechistas durante la guerra antes de "pasearlos". Jaén cayó en manos republicanas y permaneció hasta la rendición.
Como en tantos otros templos, en un lugar bien visible hay listas de curas fusilados en la diócesis.Y yo me acerqué un poco a fotografiarlo para vosotros.
No quiero ser parcial. Entramos en muchas iglesias donde advertimos de lo destruido y reconstruido en la posguerra. Pero también por la calle principal encontré este panel que recuerda a las 157 víctimas mortales de un bombardeo aéreo de los "nacionales": comienza la bomba que más estragos produjo cayó justo aquí, en esta calle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario