martes, 30 de julio de 2024

Lucena, en el Sur de Córdoba

 Suena muy bien una copla desde Puente Genil a Lucena... aunque me sonaba a romana, no encontramos restos, aunque ha de haberlos como en Carmona. Sí escuchamos algo de su pasado judío, quizá algo de una taifa judía, durante la dominación árabe, eran los árabes tolerantes con los cristianos mozárabes y también con los judíos de Lucena. El moderno Ayuntamiento tiene trazas árabes por lo blanco y por su torre que me pareció un minarete.



                 



Pero Lucena es, como toda Andalucía, del crucificado y de la virgen juvenil. Nada menos que "sangre", se titula una convocatoria religiosa que había














Mañana veremos el tesoro que se oculta en esta iglesia de San Mateo.
Está bajo la cúpula adyacente, a la derecha.

Se nos hacía de noche y tardamos en dar con un alojamiento, después tardamos tanto o más en encontrar el coche, que aparcamos, al llegar, donde pudimos: es una ciudad, o un pueblo, más grande de lo que parecía.

              Este es su casino tradicional, donde metí la cámara por una ventana sin pedir permiso.


Buscamos alojamiento en un sitio como el que arriba veis.
Pero estaba ocupado, resulta que había turismo de entresemana.

También para mañana o pasado dejo el mostraros el interior de esta iglesia, que es novísimo.

arte urbano dedicado a la sororidad, como puede leerse a la izquierda.

Barroco. Los andaluces son barrocos, algún intelectual se escandalizó de que en los libros de historia andaluces no se explicara el románico, es que ellos no tienen. Pero no por ello deben ser ignorantes, ¡vaya!





                    La cúpula otra vez, cuyo interior veremos mañana.

Andalucía alterna de noche al fresco. De día es una temeridad.

Este guitarrista es Paco de LucENA, y fue del siglo XIX, supongo que legendario, los flamencos no supieron escribir música, así que quedarán elogiosos relatos escritos de su arte y nada más. Poco que ver con Paco de Lucía.









No hay comentarios:

Publicar un comentario