Suena muy bien una copla desde Puente Genil a Lucena... aunque me sonaba a romana, no encontramos restos, aunque ha de haberlos como en Carmona. Sí escuchamos algo de su pasado judío, quizá algo de una taifa judía, durante la dominación árabe, eran los árabes tolerantes con los cristianos mozárabes y también con los judíos de Lucena. El moderno Ayuntamiento tiene trazas árabes por lo blanco y por su torre que me pareció un minarete.
Pero Lucena es, como toda Andalucía, del crucificado y de la virgen juvenil. Nada menos que "sangre", se titula una convocatoria religiosa que había
Está bajo la cúpula adyacente, a la derecha.
Se nos hacía de noche y tardamos en dar con un alojamiento, después tardamos tanto o más en encontrar el coche, que aparcamos, al llegar, donde pudimos: es una ciudad, o un pueblo, más grande de lo que parecía.
Buscamos alojamiento en un sitio como el que arriba veis.
Pero estaba ocupado, resulta que había turismo de entresemana.Barroco. Los andaluces son barrocos, algún intelectual se escandalizó de que en los libros de historia andaluces no se explicara el románico, es que ellos no tienen. Pero no por ello deben ser ignorantes, ¡vaya!
No hay comentarios:
Publicar un comentario