Un guerracivilologo como yo posee un ojo despierto que no tiene el común de la gente. Baena es un pueblo grande o una ciudad pequeña que aún vive en la guerra civil. El poder civil en la Plaza Mayor recientemente remodelada ha mandado instalar los muertos como consecuencia de la "contienda" serigrafiados en estos paneles de cristal que hacen de barandilla. Me fijé poco en los nombres, que no me decían nada, pero sí el que aparecieran también los que murieron en Mathausen-Gusen, después de ser enrolados por el ejército francés, o como trabajadores en la Línea Maginot.
Son muchos, por lo que deduzco que o hubo una represión de posguerra grandísima o es que también aparecen los que murieron combatiendo en el ejército republicano. En los pueblos castellanos antes aparecían en las iglesias o en la "cruz de los caídos" que se erigió en cada pueblo los nombres de los caídos luchando obligatoriamente en el bando nacional, y en casos como el Sur de Ávila, también los fusilados en la retaguardia republicana.
Yo creo que está bien recordar, siempre que no sea un recuerdo parcial (que me temo que lo es, pero hacía mucho calor y teníamos que llegar a dormir a Granada: aparcar, tomar alojamiento... además de ver esta hermosa Baena que os mostraré más adelante.
En esos cristales están los nombres. También es propio, y me parece bien, reivindicar las figuras de la dominación musulmana, como parece este señor cuyo nombre no me molesté en anotar. Esta es la parte nueva, (no está ni hollada por grafitis) en frente de la fachada porticada que vimos en la entrada anterior.Con su torre barroca o renacentista, probablemente se erigió encima de la mezquita, como seguramente la mezquita se erigió encima de la iglesia visigoda o de algún edificio romano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario