viernes, 12 de julio de 2024

Guerra Civil en Baena (Córdoba)

 Un guerracivilologo como yo posee un ojo despierto que no tiene el común de la gente. Baena es un pueblo grande o una ciudad pequeña que aún vive en la guerra civil. El poder civil en la Plaza Mayor recientemente remodelada ha mandado instalar los muertos como consecuencia de la "contienda" serigrafiados en estos paneles de cristal que hacen de barandilla. Me fijé poco en los nombres, que no me decían nada, pero sí el que aparecieran también los que murieron en Mathausen-Gusen, después de ser enrolados por el ejército francés, o como trabajadores en la Línea Maginot. 

Son muchos, por lo que deduzco que o hubo una represión de posguerra grandísima o es que también aparecen los que murieron combatiendo en el ejército republicano. En los pueblos castellanos antes aparecían en las iglesias o en la "cruz de los caídos" que se erigió en cada pueblo los nombres de los caídos luchando obligatoriamente en el bando nacional, y en casos como el Sur de Ávila, también los fusilados en la retaguardia republicana.

Yo creo que está bien recordar, siempre que no sea un recuerdo parcial (que me temo que lo es, pero hacía mucho calor y teníamos que llegar a dormir a Granada: aparcar, tomar alojamiento... además de ver esta hermosa Baena que os mostraré más adelante.

En esos cristales están los nombres. También es propio, y me parece bien, reivindicar las figuras de la dominación musulmana, como parece este señor cuyo nombre no me molesté en anotar. Esta es la parte nueva, (no está ni hollada por grafitis) en frente de la fachada porticada que vimos en la entrada anterior.

¿Por qué hablo de que sigue la Guerra Civil?
Después de ver un poco de lejos este memorial,  nosotros continuamos viendo la ciudad con su alcazaba, conventos, iglesias.. y me encontré la iglesia principal.


Con su torre barroca o renacentista, probablemente se erigió encima de la mezquita, como seguramente la mezquita se erigió encima de la iglesia visigoda o de algún edificio romano.

¿Y dónde sigue la guerra civil?

Pues aquí, a la puerta, bien alto para que no sea fácilmente agredido. Debería de haber hecho una foto de detalle, no va a verse la ampliación que he realizado por lo que os cuento lo que cuenta. Se trata de las caras de los "mártires" asesinados en esta localidad, en un dibujo del estilo de las revistas religiosas a las que estaba suscrita mi abuela. Hay curas y monjas aparte de personas civiles, por mi experiencia serán el juez de paz, sacristanes, propietarios y gente piadosa. Ningún combatiente republicano, y ningún represaliado tras la guerra y tampoco los que después de la guerra murieron en los campos de trabajo de Mathausen Gusen (Austria).

Seguimos así. La superación sería, si es que se ha producido, que en la lista de la plaza del Ayuntamiento estuvieran unos y otros, y aquí a la puerta de la iglesia también o no, pero seguro que todos tuvieron el mismo miedo antes de recibir las balas, o los golpes y ninguno debió haber muerto. La guerra civil fue un error brutal, que todavía tenemos que superar.
Superar aprobando la asignatura del conocimiento de toda la realidad que sucedió. Me temo que solo lo superaremos con la amnesia de la ignorancia y el desinterés de las generaciones actuales y venideras.

También es reciente, no sé si como reacción al serigrafiado. Disculpad que no me molestara en hacer una foto mejor

Y mañana más Baena bonita. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario