lunes, 1 de julio de 2024

Montilla (Cordoba) cuna de mucho vino y del Gran Capitán.

 

                        Detalle del retablo de la iglesia del Convento de Santa Ana

                                                   Ahí arriba lo tenemos

Montilla en lo alto de un monte está; lo vimos hace unos días en su puesta de sol. Antaño rodeada de vides, un empleado de la unión de cooperativas nos confirmó que el vino hoy es más costoso, por lo delicado que es y por la mano de obra que requiere por lo que los olivos conquistan los alrededores de la famosa denominación de origen, Moriles y Montilla. Sigue habiendo bodegas pero se reducen, como las fábricas textiles en Béjar, por ejemplo los supermercados DIA de allí ocupan el edificio de una antigua bodega; en Béjar pasa lo mismo con una antigua fábrica textil.
El Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba nació en esta localidad. Hay calle y estatuas. Los Fernández de Córdoba ya tenían historia antes y la siguieron teniendo después de él. Lo que era su antiguo castillo fue desmontado por algún rey por alguna desavenencia con los Fernández de Córdoba, y sobre sus paredes se techó para construir un equipamiento necesario como alhóndiga, silo o almacén de cereales, aunque se siga llamando "El Castillo".








La torre llama la atención desde muy lejos y desde muy cerca. Ni por la tarde, ni a la mañana siguiente, encontramos abierta la iglesia para visitar u orar.




                                           Edificios de la plaza de la Rosa
                           Pasadizo aéreo (se agradece la sombra que proporciona)


La iglesia de un santo patrón que murió en Perú,
Plateresco convento de Santa Ana, donde está el retablo del inicio de este artículo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario