viernes, 16 de enero de 2026

Poitiers mañaneado

 Después de salir de la iglesia de Radegonde por esta puerta, fuimos a desayunar, a ducharnos, recoger la habitación y entregar las llaves (que en Francia ha de hacerse antes de las 11) y dar la última vuelta a esta gran ciudad universitaria.







Este es el espacio cultural Mendes France, cerca de la catedral. Los franceses respetan y honran a sus primeros ministros y presidentes (Salvo a Sarkocy, que aquel día aún estaba preso)




Y volvimos a la Plaza Mayor



Esta decoración interior la habíamos visto de noche, -al lado del lugar donde los estudiantes que me enseñaron el culo está-, pero esperé las luces de la mañana para hacerlo fotos.
El arlequín es un personaje de la comedia del arte italiana, muy dibujado por Picasso en sus primeras épocas, quizá a él quieran reproducirle aquí.

El edificio del arlequín, que no sé muy bien qué es,  está ahí al fondo, tras los bloques de hormigón anti coches suicidas, pero no anti motos, ni antifurgonetas mañaneras de reparto.

Un "clochard" con perro a quien fotografié con el pretexto de hacerlo a la vecina ilustración urbana, por si acaso se quejaba. Volví a repetirlo con el mismo pretexto, a la vuelta.

 Céntrica frutería francesa. Más mona no puede ser.

También presumen de arquitectura contemporánea. Pocos kilómetros más al norte está la ciudad Futurscope, muy rompedora en su momento.


Volví a hacerlo, ahora estaba una pareja o amiga del "clochard" compartiendo un café, el perro sí que me prestó atención.
Muchos "clochards" leen o exhiben libros, quizá este ya lea por los discretos libros electrónicos.
Mi mujer no soporta el café en vasos de papel que tanto prodigan los franceses. A la hora de desayunar vamos a lugares donde nos ofrezcan tazas de porcelana o vasos de cristal, ella dice "tan amantes del café, y se lo toman de papel".

Los franceses siempre muy amantes de los libros. En este puesto callejero los más baratos costaban ocho euros. 
Aún quedan muchas librerías en las ciudades y pueblos que visitamos, mientras que en Ávila o Salamanca están cerrando casi todas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario