jueves, 8 de enero de 2026

La catedral de Saint Pierre

 Poitiers tiene la catedral en una parte baja. Además está edificada más baja que las calles que la rodean, esto es raro, la iglesia de Radegonde también está como un par de metros semienterrada. Teniendo en cuenta lo mucho que llueve en Francia considero que no es lo más adecuado, por los daños que produciría una eventual  inundación mucho más graves que si estuviera al ras o incluso por encima del nivel de la calle. Quién lo hizo sabrá por qué.





Lo que sí sé explicar es por qué este templo principal no ocupa la zona más alta de la ciudad, es porque es posterior a la Iglesia de Notre Dame que ya vimos hace unos días y que fue edificada en el sitio donde hubiera correspondido la Catedral. Una joya como aquella no se podía tocar y tuvieron que encontrar un solar en una parte más baja.

En la puerta central suele estar el juicio final, en el piso de abajo se ve la resurrección de la carne, cómo la gente sale de sus tumbas. En la banda de encima se ve el juicio final y como los condenados al infierno son separados a la izquierda de Dios Padre que está en la parte de arriba con una proporción mayor impartiendo justicia.


La fachada oeste tiene tres puertas monumentales.



Esta es la fachada Este que vimos iluminada por la noche. No me cabía de otra manera en la foto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario