No me entretengo en estrategias ni sé calcular misiles, así que puede ser que vaya a escribir ahora mismo tonterías o disparates.
Acabo de leer que "Bruselas", es decir la Unión Europea, manifiesta en apoyo de Dinamarca: que si Estados Unidos se anexiona por la fuerza Groenlandia, será el fin de la OTAN. Esto mismo ya lo dijo Dinamarca.
Yo creo que los europeos deberíamos defendernos por nosotros mismos. La OTAN fue una buena idea después de la Segunda Guerra Mundial, donde la URSS había cogido carrerilla con sus tanques, y no se sabe hasta donde hubiera llegado. El freno era el otro gigante Estados Unidos que se quedó aquí con sus bases, sujetando, como garante. Démosles las gracias, y por el plan Marshall también.
Ahora Rusia no es tan fuerte. Lo prueba la guerra de Ucrania; podríamos defendernos solos, además los franceses y británicos tienen bombas atómicas, el órdago de la defensa.
Ciertamente es inaceptable un gobernante líder como Trump que hace lo que le sale de sus gónadas. Lo hace despreciando a los demás, sin disimular, los de antes seguramente también lo hacían y nos arrastraban. Deberíamos ser dignos y darnos la vuelta ante tamaña soberbia.
A él le da igual, nadie va a invadir Estados Unidos.
Claro que no se sabe qué haría Turquía, que es miembro de la OTAN, para que permaneciera tendríamos que admitir a los turcos en el Mercado Común, podríamos prescindir de ellos; tampoco se sabe lo que haría el Reino Unido, tan separatista siempre.
Aunque probablemente Canadá sí que quisiera estar con nosotros, Trump les ha despreciado severamente y creo que también amenazó con anexionárseles. Si lo hace con Groenlandia, el siguiente paso es Canadá, los canadienses también deben saberlo.
Son muchas variables. Europa debería tener su voz propia, y también asumir las responsabilidades se su defensa íntegramente, sin tutor. Y quizá algún día, cuando muera Putin, hasta podríamos ser una Europa unida con Rusia, que sería lo lógico por geografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario