domingo, 4 de enero de 2026

Poitiers nocturna (1).

 Ya sabéis que no tenemos miedo a la soledad de la noche. A lo mejor somos inconscientes de que hay peligros y que estamos desamparados. Será que no los hay, o será que unos eventuales asaltantes dirán: "si alguien se atreve a andar por aquí es que es muy fuerte, muy seguro de sus posibilidades físicas de responder", y por eso se guardan en sus guaridas y nosotros andamos despreocupadamente, como exhibiendo nuestra valentía.

Somos los amos de muchas noches francesas.

Al peatonalizar muchas calles, impidiendo también los aparcamientos, los franceses han decidido cultivar las antiguas aceras, y yo creo que lo hacen los vecinos, no jardineros municipales.

Ahora veo en esta fotografía una pintada de los "antifa" supuestos antifascistas con rotulador, fascismo debe ser imponernos a todos una leyenda como esa. Excita la idea de ponerse en contra de los incívicos y mirar mejor a quienes ellos quieren combatir.

No hay trampa ni cartón: vamos solos hacia mayores soledades.

                                               Y pasamos por zonas en sombra

Este es el palacio episcopal.
Y esta una de las torres de la catedral, pobremente iluminada, y adyacente al palacio del obispo.


No lejos está el museo de la Santa Cruz, seguro que merece mucho la pena.

Este edificio, creo que octogonal, es el baptisterio. En las iglesias no debían entrar personas no bautizadas. Por eso las pilas bautismales están siempre a la entrada de los sagrados templos y a veces se hacen edificios exprofeso, para que entren los que aún tienen el "pecado original", para obtener mediante el agua y el rito, el pasaporte de católicos. No hemos estado, pero es famoso el baptisterio de Pisa.

Una ventaja de visitar las ciudades por la noche son las sombras que prestan las luces.

Y las luces que acentúan las sombras.
Fachada Este de la catedral






Fachada de la iglesia de santa Radegonde, que era una reina del siglo V que decidió que las mujeres también podían ser monjas, (antes parece que solo había eremitas varones, que se hicieron frailes) esta mujer fue fundadora y luchadora de los derechos femeninos.

La iglesia es muy sugerente, a la mañana siguiente conseguimos visitarla








Las sombras de los árboles nocturnos también son sugerentes.
la iglesia tiene una "flecha" del estilo de Violet le Duc, siglo XIX, como había en Notre Dame de París.

Estoy abusando de la iglesia de Santa Radegonde, Seguiremos nocturneando Poitiers.


No hay comentarios:

Publicar un comentario