jueves, 29 de enero de 2026

"A Sangre Fría" de Truman Capote


 

Es uno de los libros primeros que compré. Fue una oferta de lanzamiento de la Editorial Bruguera de los años 80. Las tapas del libro eran rojas y recuerdo que me causó impresión, probablemente fuera uno de los libros que me terminaron de enganchar a la literatura, aquel ejemplar se perdió en algún préstamo, y lo volví a comprar en este siglo, también porque mi mujer no lo había leído. Durante este tiempo vi la película en blanco y negro, que también me impresionó, aunque hay gente que la enjuicia como una apología de la pena de muerte. La tengo grabada en vídeo, por el desván de mi casa andará difícil de encontrar porque si la tuviera a mano probablemente la vería ahora. Sé que hay una de este siglo y creo que la habré visto o medio visto por la tele, que se centra más en el escritor Truman Capote y su amiga Harper Lee, que fueron a investigar para escribir esta obra por entregas que se redondeó en este libro de 1965 ó 1966, el crimen había sucedido en 1959; entre medias mis padres se casaron, me engendraron y nací.

¡Soy un producto coincidente con la gestación de esta obra maestra!

Creo que debería ser un poco más corta, aunque en general su sobriedad narrativa es encomiable. Supongo que el apasionamiento del escritor por la historia principal y por todas las antecedentes y las consecuentes, hace que las siga, las estudie, y quizá las amplíe más de la cuenta. 

A los lectores también nos pasa, yo, a pesar de lo que acabo de escribir y de las 317 páginas que tiene mi ejemplar, quisiera leer más o saber otra versión de los hechos. El artículo de wikipedia es muy recomendable. Creo que no me atrevo a buscar sobre el tema en Youtube, porque sospecho que me saldría material para una semana. 

El año pasado compramos y leímos los dos un libro de antología de crímenes de Estados Unidos y he vuelto a hojearlo, pero sorprendentemente no está.

Quería comentar lo que es el placer sexagenario, que estoy inaugurando con esta obra, de releer. Para eso teóricamente se compran libros. Es algo parecido a revisitar fotos viejas, que es a la vez una sorpresa y un refrendo, uno no tiene presente el placer que antaño le dio su contemplación, pero en la revisita como que la vuelve a descubrir orgullosamente, en refrendarse de que no ha perdido la vida miserablemente como a veces parece. Una relectura es como un paisaje que ha sido importante en nuestras vidas. No pasa lo mismo con los amigos, que han envejecido tanto como yo y cambiado de opinión todos y yo también. Tampoco pasa todas las películas: hay algunas que al verlas parecen cursis, estúpidas o excesivamente violentas.

Sobre la violencia añadir que estuve a punto de dejar de leer el libro a medida que se acercaba la narración de los crímenes. Me daba miedo lo que tenía que suceder y es algo que me ocurre desde antes de cumplir los 60; que tengo mucha sensibilidad para sufrir males ajenos y prefiero evitármelos, aunque vengan dentro de una obra maestra, sea película, (no suelo aguantar, por dolor y anticipación del dolor, La Lista de Schindler) libro o documental.

Pero he sido capaz de releer este libro y ha sido un placer maduro. Truman Capote es un gran escritor y la obra está muy bien planteada y excelentemente epilogada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario