sábado, 30 de agosto de 2025

Relojes (2)

 Hace varios siglos era muy importante conocer la hora y se pusieron relojes en las torres de las iglesias que además eran pregonadas con ayuda de las campanas de los campanarios. Para llamar más la atención se pusieron muñecos que escenificaran la hora. Se me ocurre Praga donde hay una famosa torre de muñecos, pero también está, que yo recuerde haber visto, el Papamoscas de la catedral de Burgos, los Maragatos del ayuntamiento de Astorga, y el Mayorga de Plasencia, que tengo tan cerca. Las horas servían para esperar encontrarse, para poder llegar puntual a una cita. Tiempo después se fueron estableciendo los relojes portátiles primero de bolsillo y más tarde de muñeca. Un reloj era una propiedad codiciada quien lo tenía podía dar la hora a los demás, yo he oído preguntar ¿Tiene usted buena hora?, porque antes los relojes adelantaban y atrasaban, había que darlos cuerda si se habían parado y ponerlos en hora, sintonizarlos con la hora común, con una hora fiable.

El reloj era tan importante que mi padre se lo prestó a un primo para que hiciera la mili con él: en una situación tan tediosa como el servicio militar era importante saber que el tiempo pasaba y cada hora era una hora menos de sufrimiento. Cuando yo hacía largos exámenes en la universidad también era importante mirar  el tiempo que quedaba, para calcular lo que se podía escribir antes de que recogieran los pliegos de respuestas.

Hasta existía un oficio cualificado: el relojero, aquella paciente persona capaz de recomponer un reloj averiado. Los había profesionales y aficionados que se sacaban un plus de dinero. Recuerdo haber llevado relojes a arreglar a un empleado de correos en Ávila que lo hacía más barato que en las relojerías. Incluso yo arreglé un reloj a mi abuela Macrina, simplemente lo abrí y toqué la maquinaria y algo se metió de nuevo en su eje. Gracias a ello cogí buena fama en mi casa pero, aunque el milagro no se volvió a repetir, nunca renuncié a abrir la tapa para ver las tripas del tiempo.

Un reloj era algo delicado y que había que tratar con método, dar cuerda a un reloj es algo que mi hija de 25 años no habrá hecho nunca.

Ahora tenemos relojes por todas partes, en todos los teléfonos, en la calefacción, en el video para grabar programas que también quedó atrás. Pero todos los relojes son inarreglables. No creo que queden muchos más relojeros que los pastores que tanta falta nos habrían hecho este invierno para que no hubiera tanto combustible que incendiar en España.

viernes, 29 de agosto de 2025

Las cadenas

 Leo en la novela de Carson McCullers que ante una flagrante injusticia social la solución que propone uno de los personajes es mandar diez cartas a diez conocidos exponiéndoles el mentado abuso y que a su vez ellos copiaran (en 1940 no había fotocopias) y se lo enviaran a otros diez cada uno y así se produciría la concienciación de toda la sociedad en progresión geométrica y los subsiguientes cambios legislativos y sociales.

Otro personaje se ríe de esa ingenuidad y propone otra idea que os copiaré al final, pero hubo un tiempo en el que había personas que al carecer de medios de comunicación como éste que practico yo pensaba que si pudiera llegar a la gente podría cambiar el mundo. Hoy tenemos de todo eso de la comunicación, pero no sé si yo habré convencido de algo a alguno de vosotros, a pesar de que sé positivamente que cuento con bastantes seguidores declarados y otros muchos fieles en diferentes países que algo me apreciarán (o eso me hacen creer las estadísticas a las que estoy enganchado como la madre de Blancanieves al espejito mágico). Ahora nadie convence a nadie, o muy pocos a muy pocos porque todos podemos, en estas mismas pantallas o en otras, encontrar argumentos a favor y en contra de cada aspecto de la vida y creo que como sociedad estamos desengañados y escépticos y cautelosos, y además no nos apetece leer según qué rollos.

Otro aspecto clásico de la cadena era su vertiente religiosa que invitaba a rezar una oración y a copiarla y enviarla por el sistema de cadena y así contribuir a la salvación de las almas. Quizá mi madre reciba algunas cosas de éstas por guasap y siga formando cadenas con ese contenido; sin ningún éxito más que por la gente que esté convencida y así se envían y reenvían gratuita y sencillamente por los siglos de los siglos amén.

lo que os voy a contar es lo que propone otro personaje que me ha hecho mucha gracia la frase final

-Sencillamente saliendo a la calle y haciendo cosas. Congregando a multitudes para que protesten.

-Oh, esa sola frase echa todo por el suelo...<<para que protesten>> ¿Qué provecho sacarán protestando contra algo que no conocen? Usted está tratando de alimentar al cerdo por el culo.


Me hace gracia esa expresión que nunca oí en castellano y supongo está traducida literalmente del inglés. Me he enterado que la expresión española de llueve a cántaros, en inglés se expresa "Llueven perros y gatos".

jueves, 28 de agosto de 2025

Un museo de radios viejas.

 









En Archidona, en una plazuela que cuenta con este vistoso jardín vertical, podemos encontrarla. Hace unos artículos escribí que cuando uno vive mucho descubre que hay gente con raras pasiones como la persona que compuso esta colección. Eso está bien si se tiene dinero y espacio, pero los hijos o los herederos no ven más que un montón de cachivaches: sí, muy peculiares, muy interesantes para quien busque sus recuerdos, pero al final, si tienen serte han de ser exhibidos en un lugar público, porque no hay quien los aguante tropezándose todo el día con ellos,  y también ha de ser gratuito porque si no nosotros no hubiéramos entrado. En Ciudad Rodrigo (Salamanca) hicieron un museo del orinal, no sé si era gratuito pero no entramos. No es lo mismo ¿verdad?

La primera radio que entró en mi casa, nos la regalaron porque no cabía en un piso de Vallecas que se estaba quedando pequeño a medida que crecían los niños, tenía un dial como éste, y uno soñaba con viajar a esos idiomas cuando movía la rueda. También en algunos lugares sonaban pitidos muy raros, como de extraterrestres, que invitaban a sueños más fabulosos todavía.




El museo en un lugar turístico como Archidona tendrá sus visitantes curiosos de quince o veinte minutos, como nosotros. Por supuesto que en toda España habrá un centenar de personas a las que esto les apasione e incluso que viajen expresamente a esta localidad para verla, porque como dijo un torero "hay gente pa to". España está llena de museos etnográficos, de museos taurinos, de museos de pintores o escultores locales, no solemos entrar en ellos, y si lo hacemos escasamente lo publico por no aburrir.



miércoles, 27 de agosto de 2025

La plaza ochavada

 



Una entrada que desemboca. Hay muchos nidos de golondrina como puede verse en el arco.




Cuando vas a un sitio por una razón que concita muchas esperanzas es inevitable sentirse algo decepcionado. La verdad es que me pareció pequeña a diferencia de la de Aguilar de la Frontera, pero además empequeñecida porque la han llenado de cosas: olivos, ¿acaso no hay suficientes en los alrededores? y otros árboles que crecerán como una palmera. La Plaza Mayor de Salamanca cada vez es más pura, en la República plantaron un jardín en el centro, ¡vaya cantazo! Últimamente han quitado hasta los sobrios bancos de piedra(sigo hablando de Salamanca) y creo que está mejor. 

Pienso que esta plaza no fue concebida para más que como espacio para cruzar de un lado a otro y para contener gente en fiestas y otras convocatorias. Merece la pena ir a Archidona porque es un monumento armónico y elegante pero espero que algún día despejen estos estorbos. Sí puedo entender que se extiendan terrazas, porque es un lugar adecuado para ello pero las terrazas son muebles temporales y se deben recoger por la noche.

Una plaza puede ser para jugar sin peligro.


lunes, 25 de agosto de 2025

Experiencia de vida, experiencia debida.

 Mi madre hablaba siempre de la experiencia de vida, o de la otra: de la debida, que se la debemos a la observación de los demás que constantemente nos enseñan. Con el tiempo debemos tener experiencia de vida, si somos un poco de observadores y otro poco de inteligentes para colocar cada observación en el armario de la experiencia, de la sabiduría.

No son cosas que se puedan aprender en un libro, quizá en cuarenta libros, o en cien, pero nadie sabe cuáles son esos cuarenta libros que te enseñan las experiencias que debe acumular una persona sobre la vida para entenderla cabalmente.

Hace poco se ha roto la cadera alguien conocido y he pensado, por primera vez, que quizá algún día se me rompa a mí y me tengan que operar con anestesia general para ponerme una de titanio. Nunca había pensado semejante cosa y tampoco recuerdo haber leído en ninguna novela que a alguien se le rompe una cadera, sin embargo esto le pasa a muchos viejos; cada vez más porque cada vez llegamos a más viejos.

Lo que más deseo en mi vida es tener nietos; pues ayer hablamos con unos abuelos que en unos días van a volver a San Sebastián de sus vacaciones en Béjar y están temiendo el estrés que les produce tener que cuidar de los tres nietos que les ha dado una de sus hijas, (la otra les ha dado dos pero parece no necesitar abuelos cuidadores tanto). Ellos no saben que son los abuelos millonarios, ¡5 nietos! lo que desearía yo ser, pero saben; atesoran una experiencia de vida que yo no llegaré a tener, y que es tan real como las operaciones de cadera que hasta hace un par de días yo pensaba que no me iban a concernir. 

La experiencia de vida es haber escuchado muchas conversaciones y pequeños relatos de lo que le pasa a la gente: mira que hay gente rara. Hay gente que consume prostitución, y hay gente que se mete a trabajar gratuitamente en un banco de alimentos, gente apasionada por la caza, o por los sellos de correos, o por las labores, o por tenerlo todo ordenado, hay gente con inconcebibles altruismos que aguanta a otros lo que nos parece inaguantable, y además lo hace con una especie de resignación teñida de amor.

¡Ah! el amor, eso si que es algo que cambia en la vida. Si leo mis diarios de los 17 a los 22 años, puedo decir con mis ojos de hoy, que no tenía ni puta idea de lo que fuera a ser el amor, eso que tanto importaba cuando era joven. En aquellos tiempos estaba deseando ser propietario de amor, lo hubiera aceptado de cualquier chica, y hubiera puesto un empeño, una entrega, unos medios que hoy me parecerían desorbitados, sin calcular como hacen las personas de mi generación en un programa de televisión que se llama Frist Dates, que es la primera cita de personas que buscan amor, casi todos después de bastante experiencia.

Cuando uno es joven lo entregaría todo por una cara bonita, aunque la vida le enseñaría las manías, la familia, los defectos de percepción, las observaciones impertinentes. Cualquier cara bonita, cualquier cuerpo de curvas alucinantes está lleno de trampas. La vida se compone de muchos detalles, es extraordinariamente poliédrica, irregular, adaptativa, pero también a veces cerril.

Todo esto porque sigo leyendo el libro de Carson McCullers, "El corazón es un cazador solitario" y no me termino de creer que una chica de 23 años atesorara tanta experiencia debida/de vida como para poder escribirlo, más gente ha escrito que alguien debió susurrárselo o corregirlo con una experiencia superior, a mí me parece que en ese tiempo yo no sabía ni la mitad de la mitad, pensaba en el AMOR como una fuerza soberana, ignoraba los fundamentales matices de la vida; ignoraba casi todo lo que a mis casi sesenta y un años, creo ir sabiendo.


POSDATA: Estoy impresionado porque en la pequeña ciudad de Ávila, a menos de cien metros en línea recta de donde vive mi madre, ha habido un tiroteo con un muerto y algunos heridos en estado crítico. Un barrio de casas sociales, bastante nuevas aunque ya muy degradadas, que ocupan mayoritariamente gitanos, donde hace un mes se hizo por la policía nacional una macrorredada en la que encontraron muchas armas de fuego, pero no estas que han servido para este tiroteo mortal. Y sospecho que tendrá que ver con ajustes de cuentas en el mundo del tráfico de droga, realidad que nunca conoció mi experiencia más que de oídas, por televisión, periódicos  y por literatura, pero que no parecía real y a solo cien metros de donde vive y sale a pasear mi madre con su andador de octogenaria.

Archidona, de rotundo sonar.

 En la Transición (años 76 a 82), cuando, levantada la censura sexual llegó el "destape", el cine español se convirtió en un escaparate de sexo bajo cualquier pretexto. Entonces se rodó "La insólita y gozosa hazaña del Cipote de Archidona" que es una película que nunca he visto, pero he investigado que está basada en un relato y con la participación de Camilo José Cela, y de oírla nombrar se me quedó el nombre de esta localidad.











domingo, 24 de agosto de 2025

Objetivo Archidona.

 Archidona tiene una plaza ochavada, es decir, en forma de octógono.  Hace un año descubrimos, sin buscarla, la que también hay en Aguilar de la Frontera (Córdoba) y al buscar información sobre ésta, nos ofrecieron la del pueblo malagueño, con lo cual lo incluimos en este plan de viaje.

Pero primero salimos de Iznájar.


Mirador desde abajo del pantano del Río Genil
Y un mirador desde arriba. Cuesta trabajo dejar paisajes atrás sin fotografiar.



 Por el camino encontramos un valle de olivares sobre el cual vuela el tren de alta velocidad que une Sevilla con Málaga, un carísimo viaducto montaron aquí, pero así no hay problema con la fauna terrestre, ni tampoco ha sido necesario cargarse muchos olivos.


En esa parada ente olivares pude observar que algunos tenían adosada una paca de paja. No sé el porqué.


Y llegamos a Archidona donde nos esperaba su plaza ochavada, pero ya lo iremos viendo más despacio.
 

sábado, 23 de agosto de 2025

Malversación de fondos públicos

 La televisión pública española posee tres emisoras en abierto. La 1 es tradicionalmente la cadena generalista más popular, que tiene un informativo llamado Telediario que es el nombre genérico de todos los telediarios de las demás cadenas aunque no puedan denominarlo así. 

Las otras cadenas son "la 2" que siempre era cultural y artística, cine de autor etc. y "Teledeporte" que es todo de deportes, salvo los grandes partidos de la selección de fútbol que, como tienen mucha audiencia, los pasan por la 1.

El gobierno de Pedro Sánchez está pringado en muchos chanchullos de corrupción y algunas cadenas privadas de radio y algunas de televisión le acosan con programas políticos. Aunque también la cadena privada "la Sexta" le defiende y ataca a la oposición, así como la Cadena Ser, que es de radio. 

Como el gobierno lo debe estar pasando muy mal ha creado unos programas en la televisión pública para contraatacar. Uno de ellos se llama "Malas Lenguas" que se ocupa de desmentir los "bulos" de la oposición, y lo emiten por la una y por la dos, durante bastantes horas. 

Ayer viernes por la tarde, de siete a nueve, lo tenían igualito pasando en la una y en la dos (como si fuera el discurso de navidad del Rey) para que nadie deje de oír esos mensajes que atacan a la oposición y defienden al gobierno. 

Vamos a suponer que yo sea un antigobierno del PSOE, y que el programa Malas Lenguas sea ecuánime y, en mi obcecación, yo no sea capaz de apreciarlo; pero lo que no cabe ninguna duda es que es un despilfarro esto de dedicar dos cadenas simultáneamente a decir exactamente lo mismo.

Entiendo que es por subrayar el mensaje político que quieren que llegue a los televidentes, pero lamento mucho que no se emitan programas de arte, o de viajes en ese tiempo que "me invaden" la 2 que era y sigue siendo mi cadena preferida.

Ciertamente las cadenas privadas que son de un mismo propietario interrumpen sus programas y meten los anuncios a la vez, de manera que si quieres evitarlos te encuentras con el mismo anuncio al cambiar de canal. Así nos hace el gobierno con el programa "Malas lenguas" pero las televisiones públicas no pueden ser la cadena privada del gobierno.


PD. Se me había olvidado de que existe otra cadena pública que es 24 horas, que trata de noticias y alguna entrevista o reportaje. Por supuesto que es rabiosamente progubernamental, sobre todo en los teletextos que pasan como chorizos constantemente. No la había tenido en cuenta porque a penas la veo debido a esas razones o "apreciaciones" que tengo sobre su contenido.



viernes, 22 de agosto de 2025

"Bajar es la parte más difícil de cualquier ascenso"

Esta frase pertenece a la novela de Carson McCullers, una escritora de asombrosa madurez a sus 24 años cuando publicó El corazón es un cazador solitario en 1941 que es su primera novela y una obra muy lúcida, citada e interesante. Un éxito tan temprano que luego no refrendó con lucidez el resto de su vida pues terminó depresiva y alcoholizada; muriendo en el año 68, tras pasar sus últimos 10 años con una parálisis progresiva.

La frase me gusta y la había subrayado antes de saber que ella misma no supo aplicársela cayendo en el alcoholismo. Yo no he caído en ninguna adición grave salvo el pan, que me hace ser diabético de pastillas desde los cincuenta años. El pan es el acompañante ideal del chocolate, que he dejado, y del chorizo, que también he dejado, pero no he dejado los tomates, ni el pisto, que también me piden pan de compañero.

Por no olvidar la frase, es conveniente para todos los triunfadores prematuros, decenas de deportistas o cantantes que se convierten en juguetes rotos por no saber bajar de un súbito ascenso social o económico, pero las personas corrientes también debemos aplicárnoslo en cualquier periodo de euforia sostenida.



                                                                      

Uno de los personajes del libro bautizó a su hijo con el nombre de Karl Marx, y otro era ferviente comunista y repetía ese lugar común de que Jesucristo era el primer comunista y a pesar de eso mira lo que ha hecho la iglesia en estos 2.000 años. Y yo me paré, pues ahora mismo todavía no se han cumplido 2.000 años, y supongo que pronto alguien celebrará que en 2033 (se dice que la edad de Cristo eran 33 años) se produjeron los milagros, el sermón de la montaña y la pasión, muerte y resurrección etc. etc. de la persona de la santísima Trinidad llamada El Hijo. Por tanto, cuando Carson McCullers escribió este libro hacía solo1.912 años desde la fundación de la iglesia, si tenemos por tal evento el día de Pentecostés cuando bajó el Espíritu Santo en forma de llama sobre las cabezas de los apóstoles y les inculcó el compromiso de dar testimonio  (montar una religión) con la vida y milagros del Maestro.

Entretanto he buscado en internet desde cuándo se viene trabajando con la era cristiana y os copio algo de una publicación religiosa llamada ACI PRENSA

A comienzos del siglo VI DC, Dionysius Exiguus -Dionisio el Pequeño-, un monje y astrónomo de Scythia (actual Suroeste de Rusia), recopiló una tabla de fechas para la Pascua en términos del calendario Dioclesiano. Dionisio decidió reanudar el sistema de cuenta de los años para honrar el nacimiento de Cristo, por ser el Señor y el centro de la historia.

De modo que el año 248, Año Dioclesiano, se convirtió en el año 532 Anni Domini Nostri Jesu Christi, (532DC o después de Cristo). Pero este calendario tardó mucho en ser aceptado ampliamente. El nombrar los años según la Era Cristiana entró en uso común en los círculos eclesiásticos durante la edad media, pero no fue adoptado para uso civil hasta más tarde.

Dionisio no sabía exactamente cuando nació Jesucristo por lo que aproximó en cuanto pudo. Las investigaciones posteriores indican que Cristo probablemente nació en el 6AC, y con seguridad antes del 4AC ya que en esa fecha murió el rey Herodes quien estaba vivo cuando visitaron los Reyes Magos.

Son las ventajas de estos tiempos de internet, que cuando desde una lectura te aborda una duda o una sugerencia de investigación, no tienes más que teclear un poco y terminas ilustrado ampliamente de tu curiosidad. Incluso removido en la constancia de que realmente vivamos en el año 2025 y no 2031 si tenemos por cierta la bíblica matanza de los inocentes y el que fuera ordenada por este Herodes que murió cuatro años antes del cálculo de Dionisius Exiguuos por el que regimos nuestros años.

De todos modos yo voy a continuar leyendo este libro que sospecho me proporcionará más estímulos para parar a escribir aquí.

jueves, 21 de agosto de 2025

Más Iznájar

 Tuvimos la suerte de encontrar un lujoso alojamiento no muy caro y con desayuno incluido. No me gusta eso porque tendemos a abusar de lo que ponen a nuestra disposición. Lo hacemos todos, los extranjeros con especial avidez, pero yo procuro sujetarme, a veces da vergüenza comportarse como niños.








Ponen muchos lugares encantadores a disposición de los alojados, pero nosotros siempre vamos con tanta prisa...
No dejamos de visitar el cementerio, porque siempre vamos, pero aquí más: buscando suicidas.



La única muestra de enfermedad mental es este tipo que en un pueblo tan bonito y cuidado se dedicó a pintarrajear su casa con delirantes mensajes. Se trata de un exlegionario, que agradece algo a los "legías", que es como coloquialmente se les llama. Lo fotografiamos por si alguno tenéis vocaciones psiquiátricas.








En muchos lugares se echa de menos el sonido de una guitarra en la noche. Debe ser un placer tocar aquí.