domingo, 1 de junio de 2025

VILLAFRANCA DEL BIERZO

Un lugar cálido entre montañas donde hay bastante vid  y alguna bodega de llamativa arquitectura como es la moda. Llama la atención su castillo que últimamente fue residencia de un compositor de familia de compositores: Cristóbal Halfter, ya fallecido, que cuenta con estatua. Hace años pasaba la carretera nacional por ahí; ahora también aunque los camiones y el 98% de los coches vamos por la autovía, a no ser que entremos adrede. El Camino de Santiago asienta frente a este edificio sus milenarios pasos.



  
Los pasos del camino pocos metros antes transitan por esta iglesia dedicada a Santiago. Románico didactismo donde hay mucho que descifrar por quien tenga voluntad para ello.


Me resulta raro el gran tamaño de las figuras de este arco de la puerta del Perdón. Aunque cada artista o cada clérigo que lo encargó pudo tener su criterio hace 800 o 900 años, es la primera vez que me doy cuenta de este gigantismo desproporcionado y ya tengo bastante experiencia románica. Me parece que cada dovela de las que he visto en otros sitios podía tener una sola imagen. Entiendo que éstas, que ocupan varias piezas, se tallaron directamente en el arco una vez colocado, porque me cuesta concebir que se tallaran en el suelo por partes que luego se encajaran en un arco que debía tener la función de sostener la pared sobre la puerta.



Cuando uno está allí le da por fotografiar y dejar para su visionado en el ordenador la interpretación de las imágenes que no son clarísimas, pero luego tampoco lo hace uno. Sería más sencillo encontrar por internet un estudio sesudo, pero no me ha aparecido ninguno en unas primeras búsquedas.  Dejo para otro día la fácil interpretación de algunos "capiteles" de cada banda que ya veréis.



La primavera nos sonrió generosamente aquel día. Abajo hay vides que no están aradas.


he aquí la llamativa arquitectura de una bodega Villafranquina del Bierzo.


Tampoco quería dejar de presumir de ser el primero que yo sepa natural de Cardeñosa (de rojo) hablando con un chiapaneco mientras subíamos escaleras comentando abusos de políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario