lunes, 9 de junio de 2025

Interior de la catedral de Mondoñedo

 A pesar de ser la fachada barroca, la comparan por estilo con la del Obradoiro de Santiago de Compostela, la decoración es bastante arcaica. Entramos mientras rezaban un rosario, no fue una visita total; en un libro sobre las catedrales españolas Julio Llamazares comenta que gran parte de su imaginería está en el aledaño palacio episcopal al que se accede por el claustro, que estaba cerrado para el rosario que nos permitió la visita. Por la mañana cuesta 7 euros.




Este es el palacio episcopal de los tesoros que no vimos.

Algo relativo a San Pedro se cuenta aquí. Parece una resucitación de alguien.  La llave lo canta quién es el primer papa.

La degollina de los inocentes.


Vitrina de reliquias en el trascoro. Abajo el mapa de la relación de contenido.
En el epígrafe IX vemos que también hay un SANTUM LIGNUM CRUCIS. Debe de haber miles por toda la cristiandad, porque nosotros estuvimos hace un año en una procesión del lignum crucis que tenían en Liébana, que lo trajeron para que visitara el trocito de madera de la catedral de Astorga.
Hasta hay un fragmento del sepulcro de Cristo. (IV)





Ecce Homo de ojos saltones sentado sobre la dolorosa. Hace un año leí una biografía de Pilatos en la que sostiene, y yo lo acepto a pesar de todo lo que nos han contado en sermones, que la tortura infligida por los romanos de Poncio Pilatos tenía como objeto que los judíos vieran el bestial castigo, se dieran por satisfechos y ya no le pidieran que le matara como así tuvo que hacer o permitir lavándose las manos. En resumen, que Pilatos quería lo mejor para Jesucristo y que su tortura iba "de farol" y por su bien.

Sitial del coro muy pequeño: anda que hemos visto coros grandes y de varios pisos... También raro, ¿cómo iban a competir con los dos órganos cuatro monjes?



No hay comentarios:

Publicar un comentario