miércoles, 18 de junio de 2025

"Luego serán como sean"

 Pero yo me imagino una familia norteamericana y sus aledaños tal como la describe Patricia Highsmith en "Gente que llama a la puerta" People who Knock on the Door .


Esta magistral descriptora del género humano lo consigue una vez más, con una minuciosidad en los detalles a la que no falta ni sobra nada. Pareciera que ella tiene una familia así, cuando por entonces era una ciudadana suiza rodeada solo de gatos.

Hay una evidente crítica al integrismo cristiano blanco americano, del periodo Reagan, además. Y hay una sorprendente fidelidad a los pensamientos de un chico adolescente, aún los más íntimos, ese fantasear con partirle la cara a alguien, especialmente al nuevo novio de la que era tu chica, aún sin conocerle de nada.

Lo que no me cuadra es que constantemente toman café, algunas veces té, y muchas otras Cocacola, o "Koke" como se llama más frecuentemente en el libro. También uno se toma Pepsi, por romper la estadística, pero así es imposible dormir, por lo menos para mí, con tales brutales dosis de cafeína. (Aunque no sé quién me ha dicho que el café en Estados Unidos lo cargan mucho menos que por aquí)

Lo que no falla es la atmósfera inquietante, aunque no pase casi nada. (Un poco sí) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario