jueves, 29 de mayo de 2025

Una pasada por Valdepeñas

 Es esta zona de Castilla-La Mancha la mayor productora de vino sin nombre. No es que carezca de calidad, la prueba es que se usa por otras denominaciones de origen más acreditadas para mezclarlo con lo suyo. Incluso exportan mosto y uva para prensar.

Hasta lo exportan a Francia, en camiones cisterna, que en unas protestas los agricultores nos enseñaron como derramaron un camión.

Supongo que los manchegos se molestarían si denominara a su vino como "peleón", pero parece que nadie se enorgullece de tener un Valdepeñas de crianza, no sé si la gente que bebe vino bebe nombre y etiqueta o paladea y aprecia.

Cruzando esta zona veremos muchas vides, y por la ciudad muchas enormes tinajas de otros tiempos. No nos detuvimos.









Un poco más allá vimos una fábrica de camiones militares. En la guerra civil se subía en camiones a la gente que se "paseaba" para fusilar. Supongo que si exportamos indiscriminadamente a quien tenga dinero para pagarlo (como creo que hacemos) puede que alguno de estos vehículos se utilice de aquella terrible manera.

No me atreví a fotografiar más, no fuera a ser que me confundieran con un espía.
He tratado de encontrar más información en internet, parece que estos camiones se hacen en un pueblo llamado Herencia, pero no he querido investigar mucho más no sea que me atribuyan la condición de espía. Ayer vi en la segunda cadena un documental sobre timos por internet relacionados con el amor y algo de  ambiente paranoico flota en mi interior.


Nos llamó la atención esta rotonda, pero queríamos terminar este viaje sin llegar "a las tantas" a casa como suele sucedernos casi siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario