sábado, 10 de mayo de 2025

Castillos españoles.

 Lo mejor de los castillos españoles, y lo más auténtico, se ve desde fuera y es gratis. Los castillos parecen puestos para realzar los paisajes, y como tal encantan. Supongo que cualquier americano del norte o del sur se verá impresionado por estas moles tan sugestivas.


Pero dentro defraudan, sufrieron las vicisitudes de la historia: muchos se fueron arruinando por su incomodidad, los franceses napoleónicos volaron muchos para evitar tener que asediarlos en una ulterior conquista, recuerdo que la voladura del de Burgos acabó con la mayoría de las vidrieras de las iglesias de esa capital. Dentro de los castillos quedó un hueco que se ha aprovechado abundantemente para cementerio o para plaza de toros, y los intentos contemporáneos de sacar dinero de ellos montando catapultas, estatuas o armaduras, a mí no me satisfacen nunca. El castillo más visitado de España es el primero que yo visité de niño, y luego de mayor con mi niña, es el Alcázar de Segovia, que tiene, como todos los demás, de auténtico unas cuantas paredes, y los cimientos, pero es un parquecito temático con mobiliario y copias de cuadros para que los explicadores se luzcan y los visitantes vuelvan con algo comestible. 

No me quejo, hago lo posible por fotografiarlos y comprenderlos. He perdido la cuenta de los castillos españoles donde he entrado o que he rodeado, y me gustan mucho, pero más como imagen de fuera.






son como un regalo, cuando los abres se pierde la ilusión





No hay comentarios:

Publicar un comentario