miércoles, 27 de noviembre de 2024

Curiosidades ciudadanas francesas

 En Francia se habla mucho más que aquí del conflicto árabe-israelí. En España creo que no sucedió que nadie se manifestara en la calle en contra de los secuestros y asesinatos del 7 de octubre del 2023;la calle, las manifestaciones y los carteles que se hayan colgado son contra el "genocidio" de los gazatíes, o contra la agresión sionista (no sé si muchos sabrán que Sión es un monte donde estaba una fortaleza que conquistó el mítico o real rey David). 

Aquí donde vivo habitualmente hay gente que te puede decir que ningún país del mundo (salvo España) soportaría sin vengarse una agresión de 1.300 muertos y unos centenares de secuestrados, pero dudo que aun éstos salieran a protestar o a defender a los judíos. Yo todavía he escuchado de niño judío como insulto, y añado que cuando yo nací España no tenía relaciones diplomáticas con Israel, aunque el Real Madrid de baloncesto jugara contra el Maccabi de Tell Aviv, después dejé de oírlo, pero en el 1999, que trabajé en una fábrica de Zaragoza, también se lo escuché decir como insulto a algunos compañeros y me extrañó.

En Francia había bastantes judíos que perecieron el el holocausto, y muchos supervivientes. Cuando fuimos a París en el año 2015 unos militares fuertemente armados se alternaban en la protección de una Sinagoga en Montrouge, donde teníamos la residencia. Aquí no sé yo donde haya una sinagoga en las ciudades donde he vivido (Cáceres, Zamora, Salamanca, Ávila, ni siquiera Zaragoza) sin embargo he visto a mucha gente con el pañuelo palestino y sabido siempre de muchas solidaridades con ellos.

En Francia también, por supuesto: no necesito decir la cantidad de magrebíes, y de negros, que suelen ser casi todos de religión islámica, que probablemente serán antiisrraelíes. 

Pero me llamaron la atención en Bergerac unas pegatinas, (de las que arranqué ésta, no tenía luz para fotografiarla), que había encima de algún cartel propalestino. Y dije: vaya... si parece que estos deben ser los secuestrados, y algunas personas aquí quieren luchar por el relato,  que se dice ahora: contrarrestar en la calle la historia de los malos-malísimos genocidas mataniños con las fotos de estos secuestrados que yo no he visto nunca así planteada. 

Son humanos también. Ojalá salgan con vida. Ojalá paren la masacre y no mueran más palestinos.

Había un extraño color rosa dominante este es el ayuntamiento de Bergerac.
Mucho arte a la venta, por todas partes.

                                     Un velador para seis personas.
         Comercio panadero tradicional, recuerdo que en el libro La Forja de un Rebelde cuentan de un panadero francés en Madrid, creo que como tantas cosas les copiamos la manera de hacer el pan, uno de mis alimentos favoritos.


Acabo con esta foto de la apacible Dordoña ya que empecé tan mal hablando del conflicto de Oriente medio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario