martes, 9 de abril de 2024

Otro Landero "El huerto de Emerson"

 Luis Landero es un cuentista, que diría mi madre; un mentiroso, que decía la suya; un mago que digo yo, pero nunca un cantamañanas: es alguien que te engaña con arte: te lleva suavemente por donde él quiere, te seduce. Lo siento, pero es una seducción masculina, yo ante él soy lector femenino y, como John Malkovich en las Amistades Peligrosas, Landero hará conmigo lo que quiera. Es un fabuloso.

El libro, del que llevo cincuenta páginas justas, es como el soneto de Lope de Vega 

Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto,
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo y aun sospecho
que voy los trece versos acabando:
contad si son catorce y está hecho.


El mago Landero se presenta desnudo ante nosotros, desnudo pero con un bonito cuaderno en la mano y decide que va a llenarlo ante nosotros con lo que se vaya ocurriendo, y aquí estoy, como siempre, embaucado. Pero como no quiero desperdiciar esa sensación de embeleco me levanté a apuntarlo, que para eso sirve el don de escribir: para que no se te olviden las cosas que andan por la cabeza.
(CONTINUACIÓN)
El capítulo predilecto se llama "Plegaria", y son todos deseos de un escritor cuando escribe, me llega  más diferencialmente que a todos los demás porque me siento interpelado por este artista que parece que lo hace sin trabajo y te cuenta su secreto: es como si Nadal te dijera: es muy sencillo; llegar a la pelota y pegar un raquetazo que entre en las líneas del campo. No hay más.
En la página 129 brota el capítulo titulado Hombres y Mujeres. No creo que ningún hombre haya escrito nada más laudatorio para la generación de nuestras madres.
Pero me ha alcanzado un poco adentro: solo he oído la palabra "aldabón" a mi padre, nunca hasta la noche pasada la había visto escrita, por lo que podría haber sido con "v"; aunque siempre sospeché que, de ser, sería con "b". Así que me he levantado para escribírsela a los de mi pueblo a ver si a alguien más le despierta un recuerdo y se atreve a añadírmelo en forma de comentario.https://www.facebook.com/groups/502708073172010/posts/7119236418185776 

2 comentarios:

  1. Mi libro preferido de Landero: "El huerto de Emerson".
    Juan, me gustaría comentar contigo una cuestión. Puedes escribirme a mi correo?. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de hacerlo, pero no sé como encontrarlo. El mío es juangarcimayo@gmail.com.

      Eliminar