miércoles, 24 de abril de 2024

Más Ledesma

Es una ciudad elegante, a suficientes minutos en coche de Salamanca para que no haya sido elegida como "típica ciudad dormitorio". Se nota también la fuerza moral de cultura y buen gusto en los herederos y en los adquirentes de sus muchos palacios, y ese peso estético de vivir y poder disfrutar conscientemente de las incomodidades de una ciudad con clase y tronío. A pesar de que la fama de Salamanca la empequeñezca.




Pero tiene una rotunda plaza mayor donde aún se pueden aparcar coches que estropean las fotos. Yo también aparqué el mío, cosa de la que no os doy testimonio. Pero por esta puerta salió.

 


Como muchas localidades donde vivieron vetones y vacceos el tótem de aquella cultura era el Toro o el Verraco, símbolos de fertilidad o de fuerza. Los más famosos son los "Toros de Guisando" y el siguiente en fama es el toro de Salamanca, contra el que el ciego estrelló la cabeza del Lazarillo de Tormes. 
si nos invitan a ver el buen gusto de sus zaguanes, no solemos despreciar la invitación a introducir la nariz y la cámara.


"Acogedora" invitación a enrolarse en la residencia de ancianos de Ledesma. Quienes, como yo las conocen por dentro, no podrán evitar la sonrisa ante la idílica propaganda.

Esto ya me gusta menos: si son peligrosos los herbicidas, ¿por qué no la dejan ahí, o se gastan más jornales en gente que corte la hierba y no ponen en "peligro" la salud de moradores y visitantes?



No hay comentarios:

Publicar un comentario