miércoles, 15 de noviembre de 2023

Astigi

 Es el nombre latino de Écija. Hay restos en algún lugar que olvidaron edificar iglesias o palacios, pero no pudimos verlos. Mi cámara también estaba exhausta de electrones y no intenté hacer ni siquiera una foto del entorno. Salimos tan satisfechos de lo visto como insatisfechos de lo que no pudimos ver, así que probablemente volvamos, si es posible a pasar la noche y despertar.

El genticilio de las ecijanas también es astigitanas, y ese "gitanas" no es sufijo aunque habrá causado alguna broma alguna vez. Creo que los gitanos entraron en Europa alrededor del siglo XV, y supongo que lo hicieron siempre con carácter nómada continuando hasta el siglo XX. En mi pueblo en los setenta aparecían silleteros, reparando sillas de enea o lañadores, reparando pucheros. Astigi ya existía con relevancia en tiempos romanos.

una iglesia de prometedor interior.

apretadas calles para sortear el calor.

sugerente y enigmático decorado mudéjar


un paje trompetero.


Palacio plateresco con santas que no sé si se llamarán Justa y Elvira. Las figuras de abajo son los típicos brutos hirsutos con cachiporra, como los hombres de musgo de Béjar.

aquí está, en detalle, uno de ellos

Estos llamadores está muy altos, imagino pensados para alguien que vinera en una caballería.


este es el fastuoso palacio de Peñaflor que es visitable, pero llegamos a él a las dos y cuarto y lo cerraban a las "y media". Por poco material expositivo que haya merecerá una hora que algún día le dedicaremos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario