viernes, 3 de noviembre de 2023

Alcalá la Real: una iglesia con elementos demasiado recientes.

 Siempre que entro en una iglesia miro sus santos. En mi querido Barranco de las Cinco Villas en agosto del 36 los quemaron sacándolos de las iglesias de Santa Cruz y Cuevas del Valle. A consecuencia de ello después, durante muchos años, en Santa Cruz del Valle "procesionaron" con una talla de Cristo parcialmente quemada, que alguien rescataría piadosamente de entre las cenizas. Quise verla y fotografiarla, pero el párroco no me la quiso enseñar porque años después de la guerra se adquirió una imagen nueva y la reliquia quemada está guardada.

El día 13 de octubre por la tarde, nos colamos en la iglesia de la Consolación de Alcalá La Real porque estaba abierta para un reciente bautizo. 


Así de iluminada nos la encontramos. Y así lucía de bien. Demasiado bien.





El retablo se parece poco al de la iglesia de Fuenteobejuna por ejemplo, y también ese sobredorado resulta excesivo si lo comparamos con los de Priego de Córdoba.


La imágenes, como en Segorbe, son muy naturales de un estilo más siglo XX, tipo Macarena, no del estilo de los siglos XVI o XVII de cuando se hiciera la iglesia. No había ninguna imagen que no fuera bonita y realista como estas que  fotografié. 




todas se han realizado después de la guerra civil, algunas en el 38 cuando este lugar  ya llevaba un tiempo como zona nacional ya que fue conquistada en la llamada campaña de la Aceituna por las fuerzas de Queipo de Llano a finales de septiembre de 1936. Pero desde el 18 de julio dio tiempo a que pasara por ahí un anarquista llamado José Poblador alias "Pancho Villa" y se incendiara abundante patrimonio religioso.

 Aquí, a la izquierda de esta vírgen, se ve una leyenda de un cura mártir.

También en el suelo del pasillo principal hay una lápida recordando que es una cripta que contiene los restos de asesinados en el 36, aunque no la fotografié.

Al día siguiente le pregunté al hombre que abrió la iglesia (supongo que sería el párroco) sobre si también quemaron el retablo y me respondió afirmativamente.

Las imágenes de las hornacinas, también parecen nuevas.

Buscando esta información encontré este curioso artículo sobre la cantidad de suicidios que relaciona Alcalá la Real con Priego de Córdoba. Es una lectura muy interesante y amena. https://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20160729/143736438_0.amp.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario