domingo, 12 de octubre de 2025

Menú degustación

 Es fácil, y muy difícil a la vez, hacerse una idea de lo que puede ser Francia; podríamos decir que Francia es arquitectura neoclásica y lo que tengo más a mano es este teatro de Agén. Pero los hay mucho más clásicos.


para seguir más propiamente degustando Francia es Foiegrás; son cientos de patés los que ofrece cada gran superficie, que es donde nosotros nos atrevemos a comprarlos; puede que alguno sea de oca. La capital del fuagrás es un pueblo de la Dordoña donde hemos visto y oído la vitalidad de estos hígados gourmet andantes. Eran muy alborotadores y seguían extraños comportamientos y mezclas de liderazgo. Ya pondré el nombre del sitio cuando toque pasar por allí.


de verdad que no paraban quietos.

Francia son los tres mosqueteros, sobre todo el cuarto más famoso que es D'Artagnan, quien parece que fue inspirado por un natural de Auch, en la Gascuña, (o en la Gascogne). Este D'Artagnan, según leí por allí, murió en el asedio a la ciudad neerlandesa de Maastrich.

Francia son los imponentes ríos como este Garona a su paso por Agén. Viene de Toulouse y va en dirección a Burdeos. Casi nada. En España cada río o riachuelo suele tener un poema, a medida de los de Francia tendría que ser un cantar como el Mío Cid o el Canto General de Neruda. Cruzaremos mucho el Loira que es tan grande o más.


Francia son campos cultivados y tractoristas llevando su tractor, como este del Limousín.


Francia es maternidad, son niños. Un placer para un decrépito español ver tantos y tan vivarachos. Escuelas llenas de niños ruidosos como estorninos.


Pero sobre todo Francia son apabullantes catedrales como esta de Tours. Es, como el resto de Francia, todavía más grande de lo que parece aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario