Falta gente que quiera trabajar, eso lo dicen en muchos oficios y creo que es verdad. No solo en España. En Francia también.
Voy a considerar menestral a un médico de familia porque toca a mucha gente y parece que son los soldados rasos de la medicina, especialmente en las poblaciones rurales. En la hermosísima ciudad de Montignac carecen de ellos y los buscan así.
Buscamos médicos generalistas. Ven a instalarte en Montignac /LascauxParece que los chicos de ahora tanto en España como en Francia, no quieren ser "médicos de pueblo".
Pero han de preocuparnos todavía más los verdaderos oficios menestrales: albañiles, fontaneros, electricistas, mecánicos... A mí, ahora mismo, me duelen los mecánicos. En Béjar han cerrado por jubilación un par de talleres, y los que permanecen no dan abasto. Eso repercutirá en el servicio y en el precio, porque en Béjar están los talleres donde arreglamos los coches todos los de la comarca.
Aunque seguro pasará lo mismo en las grandes ciudades. Los españoles tenemos muy pocos hijos y no queremos que se manchen las manos, ni se suban a un tejado, ni que pasen frío o tengan pequeños accidentes laborales. Nuestros únicos hijos e hijas prefieren ser profesores universitarios, o diseñadores de juegos o influencers, y pueden permitírselo porque nosotros les apoyaremos.
Antes un padre no quería que su hijo siguiera su oficio si tenía relación con la materia, todos querían que si valíamos, que estudiáramos. Pues yo declaro que a partir de ahora va a ganar más un albañil que un catedrático, porque a los primeros nos los vamos a tener que rifar.
Hace una semana al volver de Francia fui a un taller a pedirle que me cambiaran las pastillas del freno, pues he de pasar la ITV y esta cuestión de los frenos la miran con escrupulosidad. Me dijo el mecánico que estaba algo liado, que si podía venir la semana que viene, le dije que de acuerdo. Pero como me quedaban dos días para que me venciera el plazo fui a ver a otro mecánico por si me lo hacía antes, y me declaró, que en 15 días no podía, que estaba "hasta arriba". Así que me conformo con el primero. Pero todos tenemos prisa, esta mañana, a las nueve menos cinco, que acudí a la cita medioapalabrada, estabámos otra persona y yo a la puerta a ver si teníamos suerte y el mecánico empezaba por nuestro coche ese día.
***
Supongo que habrá que inventar drones para que quiten goteras de los tejados, coches que se autoarreglen, fontanerías inatascables, o todos tendremos que aprender estos oficios y mancharnos las manos. De cualquier modo, el mercado, la ley de la oferta y la demanda, va a llevar los precios hasta por las nubes.


No hay comentarios:
Publicar un comentario