martes, 6 de febrero de 2024

Punta de Tarifa

 


Esta es la punta deTarifa el sur más sur de la península ibérica, que está ocupado por una fortaleza a la que el lunes 29 de enero no se podía acceder. Supongo que como la de Sagres, en los confines portugueses, ya no estará operativa, porque parece que sí se puede visitar. Esta foto nos muestra a la derecha al océano Atlántico, y a la izquerda el Mar Mediterráneo. Aunque en la imagen no se aprecia había un viento de Levante importante y húmedo que proporcionaba una sensación térmica de frío propio de la estación. Ello motivó que no pisáramos las playas de Tarifa tan famosas por sus vientos que sirven para que muchos se agarren a una cometa y "vuelen" sobre las olas, los había pero en cantidad escasa, y no me molesté en fotografiarlos porque habría debido acercarme para obtener buenos resultados; lo que sí intenté con el máximo de zum fue capturar esta carabela, o nao, o lo que fuera, un tipo embarcación que nunca he visto navegar, pero que resultaba "la mar de sugerente" en el Atlántico.




Tarifa es un sitio donde hay muchos extranjeros rubios, o por lo menos los había aquel lunes, que llegan a estos confines. La ciudad tiene una arquitectura muy castigada por el viento salino, así que las fachadas están muy perjudicadas, este castillo pastiche de buena fe de ello, y las casamatas de artillería que están a sus pies también. El atún que vemos hace de veleta y nos señala los nombres de los vientos que azotan, y no es exageración, esta localidad. 


La piedra de la fachada de su iglesia principal está descascarillada, y no había visto yo cosa parecida.


acabo de descubrir que esta imagen tan pictórica nos ofrece al final aquel barco de la época de Colón

Nunca he estado más cerca de Marruecos, así se vé en la arquitectura de esta biblioteca

               Esas montañas que hay en el fondo son África, tampoco nunca he estado tan cerca.

En Tarifa hay una leyenda sobre el sitio a una fortaleza cuyo alcaide era Guzmán el Bueno. Los moros apresaron a su hijo y se lo mostraron amenazándole de muerte si no rendía la plaza. Guzmán el Bueno se negó a hacerlo y, en un acto de gallardía impropio de un padre como yo, les tiró un puñal para que lo degollaran. Yo tenía esa historia en un libro de texto de mi infancia y dicen que la leyenda se había revitalizado tras la guerra civil porque atribuyeron un suceso parecido en el sitio del Alcázar de Toledo en 1936. En la visita que hice allá por el 2000 todavía se exhibía un teléfono con la supuesta conversación entre el Coronel Moscardó al mando de esa plaza y su hijo, al que mataron en otro momento en Madrid. (Perdonad la disgresión: lo he hecho por honrar al tíulo de  este blog) De todos modos esta otra leyenda de la guerra civil tampoco es cierta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario