sábado, 31 de mayo de 2025

Un nuevo viejo viaje.

 Nosotros viajamos en primavera. También a primeros de otoño. Es porque es más barato, porque hay sitio en los hoteles y aparcamiento menos difícil, es porque no hace mucho calor, ni tampoco frío; es porque hay, sobre todo en primavera, luz abundante, flores y colores vivos en la hierba que nos confortan. También es porque en verano el huerto me necesita al menos una vez al día, para regar y para recoger frutos.

En los calores del verano que se avecina os contaré otro viaje a Extremadura, Castilla- La Mancha y Andalucía que hicimos a finales de abril, pero hoy os comenzaré el viaje al noroeste que se truncó el año pasado por un susto de pérdida de potencia del coche, ¿achacable a la caja de cambios? ¿al tubo de escape que se había soltado? No sé bien, sí sé que mi coche morirá algún día, pero sigue dándonos vida: lo sabéis bien.

Bueno. El pasado viernes 23 de mayo volvimos a intentar aquel viaje que se recortó un año y un mes antes hacia el 23 de abril de 2024, que nos detuvimos en Astorga un fin de semana para esperar que nos miraran la avería del coche. Íbamos a la ciudad episcopal de Mondoñedo, en Lugo, y después buscaríamos la Playa de las Catedrales, y a continuación lo que fuera saliendo por allí.

Emprendimos este viaje pasando por Salamanca y por Zamora, sin hablar de ello pero temiendo que antes de llegar a Benavente nos hiciera un extraño el coche, no nos lo llegamos a decir pero al pasar por Benvibre, que fue el punto más lejano donde llegamos hace un año, sentimos que habíamos superado la superstición, habíamos aprobado la asignatura, y nos confesamos nuestros pasados temores.

Pararíamos en Villafranca del Bierzo que nos sorprendió gratamente. Mañana os pondré fotos del lugar: un enclave del Camino de Santiago Francés, lleno de caminantes de muchas naciones. Nosotros tuvimos la suerte de trabar conversación con una pareja mexicana.

-¿De qué parte de Mexico?

-De Chiapas.

-Sabemos poco de Chiapas, solo lo de primeros de siglo sobre aquel famoso Subcomandante Marcos. ¿Qué fue de él?

-De vez en cuando saca un comunicado, pero más nos preocupan los "amlovers". 

-¿...?

-Los seguidores de AMLO: Andrés Manuel López Obrador .

Y nos pusimos a rajar él de los seguidores del retirado presidente y yo de las fechorías del entorno del presidente Sánchez. La verdad es que nos despachamos a gusto, pero luego seguimos nuestro camino separados, porque la primavera era hermosa y la ciudad había que seguirla disfrutando sin ensuciar su imagen de malos rollos.

A la vuelta me leí todo lo que me ofreció la Wikipedia de Chiapas. 

Uno termina viajando muchos viajes que le salen al encuentro de su curiosidad.

viernes, 30 de mayo de 2025

Un castillo toledano.

 Teníamos intención de pasar por Toledo capital, pero nos llamó, desde la llanura, la atención el castillo de Almonacid.


Entramos por el pueblo del mismo nombre.

Su patrón debe ser éste. Y la cerámica con la que está hecho será de la cercana Talavera de la Reina


Aquí está su torre y la alta nave con contrafuertes de su iglesia.

Una iglesia o ermita derruida en nuestro camino.


Tratando de subir andando hasta el pie del castillo se ofreció a mi cámara esta panorámica. Al fondo se ven muchos olivos, yo diría que de reciente plantación. Y opino que antes ahí mismo se plantarían cereales, pero estos hemos decidido (el mercado, que son las decisiones individuales de lo que a la gente le conviene) importarlos de Ucrania.


Pero el castillo seguía estando lejos. Los castillos dan una engañosa sensación de cercanía, y habíamos optado por dejar el coche en el pueblo y subir andando.


Me gusta esta foto, para expresar que nos habíamos cansado de andar y que también el tiempo se nos echaba encima.


Alcanzamos a ver esta panorámica también.

A la vuelta nos fijamos en esta robusta puerta tapiada de un antiguo hospital.


El lienzo mudéjar combina ladrillo con piedra

La iglesia aarruinada.

Y otra panorámica para concluir este viaje. El siguiente que narraré será al noroeste de España, con destino a Mondoñedo y la Playa de las Catedrales, que están en la provincia de Lugo.

jueves, 29 de mayo de 2025

Una pasada por Valdepeñas

 Es esta zona de Castilla-La Mancha la mayor productora de vino sin nombre. No es que carezca de calidad, la prueba es que se usa por otras denominaciones de origen más acreditadas para mezclarlo con lo suyo. Incluso exportan mosto y uva para prensar.

Hasta lo exportan a Francia, en camiones cisterna, que en unas protestas los agricultores nos enseñaron como derramaron un camión.

Supongo que los manchegos se molestarían si denominara a su vino como "peleón", pero parece que nadie se enorgullece de tener un Valdepeñas de crianza, no sé si la gente que bebe vino bebe nombre y etiqueta o paladea y aprecia.

Cruzando esta zona veremos muchas vides, y por la ciudad muchas enormes tinajas de otros tiempos. No nos detuvimos.









Un poco más allá vimos una fábrica de camiones militares. En la guerra civil se subía en camiones a la gente que se "paseaba" para fusilar. Supongo que si exportamos indiscriminadamente a quien tenga dinero para pagarlo (como creo que hacemos) puede que alguno de estos vehículos se utilice de aquella terrible manera.

No me atreví a fotografiar más, no fuera a ser que me confundieran con un espía.
He tratado de encontrar más información en internet, parece que estos camiones se hacen en un pueblo llamado Herencia, pero no he querido investigar mucho más no sea que me atribuyan la condición de espía. Ayer vi en la segunda cadena un documental sobre timos por internet relacionados con el amor y algo de  ambiente paranoico flota en mi interior.


Nos llamó la atención esta rotonda, pero queríamos terminar este viaje sin llegar "a las tantas" a casa como suele sucedernos casi siempre.


miércoles, 28 de mayo de 2025

Y más Alcaraz

 En su cementerio, que estaba cerrado a esas horas, hace poco más de 100 años reposan los huesos del famoso bandolero El Pernales y otro un poco menos célebre "El niño del Arahal". Pude meter la cámara entre los barrotes de la puerta.


Nos alojamos en un convento jesuita del siglo XVI. Lo había acondicionado una familia adosando un bar cafetería. Nos vino a atender primero un chico que nos dijo que había fallecido su padre y que no encontraban gente para que se hiciera cargo de esa dependencia hostelera. Dijo que en este pueblo los españoles no quieren trabajar, que solo trabajan los extranjeros (hispanoamericanos por lo que vimos en otros establecimientos). Por mi experiencia reciente me atrevería a decir que en torno al 75% de la hostelería, (gente que está detrás de las barras y meseros) nacieron en América del Sur.



Estuvimos casi solos en este lugar. Un obrero ambulante entró con nosotros a dormir esa noche. Al final dejamos la llave en un sitio dispuesto para ello. Muchos pequeños hoteles no tienen personal, y se fían de que los inquilinos somos cívicos. La verdad es que yo me siento muy agradecido, y eso hace que nos esmeremos (supongo que el 90% o más obra como nosotros)


martes, 27 de mayo de 2025

Alcaraz, con una sierra a su nombre.

 No cabe duda de que fue una ciudad importante, sobre todo en el renacimiento. Los artistas como el arquitecto Vandelvira nacen en lugares donde no hay penuria. Bach no nació en Nigeria ni en Bolivia, en el siglo XVII si es que un genio así nació en esos territorios no tuvo oportunidad de desarrollarse.

Pues en Alcaraz debió de haber una situación económica óptima que permitiera que uno de sus nativos aprendiera arquitectura y que alguna otra gente se dedicara a construir palacios y iglesias y todo lo demás necesario.


filigranas platerescas


                        Los viejos charlando debajo de la luna de un lunes

menos viejos aumentando el frio que se apoderaba de la noche 
                                 y la luna atestiguando un resto iluminado.
fantasías platerescas,
                                        ¿Es un parto?


A la mañana siguiente fuimos a ver los restos de un acueducto por encima de las casas, que no entendemos muy bien.
Para mí que este cristo que había delante del obispo lo mutilaron en la guerra.



Así es la tierra de Alcaraz


lunes, 26 de mayo de 2025

Wenceslao Fernández Flórez y las malditas carambolas

 


Estoy leyendo Las siete columnas porque lo citó Fernando Fernán-Gómez en su libro Stop, novela de amor. Ya sabía, y he escrito en este blog bastantes elogios al literato gallego, que era furibundamente contrario a los republicanos en la guerra civil; se me quedó muy grabado un artículo en el que se metía con las emisiones radiofónicas de Unión Radio que acompañaban con un acordeón. Supongo que los oía en alguna embajada donde estuvo asilado. Sería propaganda de trinchera como la que emitían los sublevados desde Sevilla con la voz de Queipo de Llano.

Fernández Flórez, aparte de ser novelista, trabajaba para la prensa de Madrid, básicamente para el ABC y temió por su vida en el verano y otoño rojos de 1.936 en Madrid, con lo que se refugió en la embajada argentina, pero después le recogieron en la embajada holandesa que se encargaba de llevarlo a Valencia para, por mar, ponerlo a salvo. Alguna autoridad detuvo la operación y mediando el periodista Julián Zugazagoitia consiguió que lo dejaran salir. Cuatro años después, Julián Zugazagoitia fue apresado por la Gestapo en la Francia ocupada y entregado a Franco. La intercesión de Wenceslao declarando a su favor en el juicio no sirvió para nada. Lo fusilaron.

Parecida intercesión aparece en diversas fuentes que hizo el poeta del Régimen de Franco, José Mª Pemán, para que liberaran a Miguel Hernández Gilabert de la prisión, o al menos mejoraran sus condiciones; y también lo hizo alguien con vara más alta: el general Varela, que luego sería padre de la primera mujer de Paco de Lucía, intercedió, pero ya sabéis que el gran poeta murió de miseria y tuberculosis en la cárcel de Alicante en e 42.

Muy doloroso es para mí el caso de Antonio José, (Martínez Palacios) que en Burgos, donde no había sucedido ninguna violencia de parte de los republicanos, siendo además un músico formado alrededor de órganos y coros católicos (-quizá, no se me ocurre- solo por ser hermano de un maestro sindicalista que también fue fusilado). Al gran músico lo tuvieron dos meses encerrado y le mataron en octubre del 36. Nadie fue capaz de interceder con suficiencia para salvarle, parecido que a Federico García Lorca aunque a este no dio tiempo porque se lo cargaron enseguida. La peor carambola de Lorca es que fue a Granada porque le daba miedo la situación en Madrid.

Hace poco me enteré de que también Federico Moreno Torroba, gran compositor de célebres zarzuelas y no menos célebres piezas que todos los guitarristas clásicos conocemos; fue encarcelado 15 días en el verano del 36 en Madrid con la intención de fusilarle porque decían que había compuesto el "Cara a Sol". Alguien intercedió, o alguno cayó en su error y después él al salir se aseguró su vida refugiándose en una embajada y luego consiguió como Wenceslao ir a la zona nacional. 

Como Torroba sobrevivió podemos apreciar toda la obra que compuso hasta que murió en el año 82.

Nunca sabremos lo que perdimos con Lorca, Miguel Hernández y Antonio José, que bien pudieran haber llegado con vida a los años 80.

Son horribles para el arte, que al final viene a ser de todos, las carambolas mortales de una guerra civil.

domingo, 25 de mayo de 2025

Pero debíamos aprovechar el crepúsculo.

 Porque según llegábamos habíamos visto un derruido castillo moro. Y las luces se tostaban en sus coloridas piedras, y también queríamos atrapar panorámicas.


Un sagrado corazón de Jesús dominador de otros tiempos es ese monolito blanco, y las necesarias telecomunicaciones de hoy, también aprovechando el cerro.


fascinante mineral, ¿Cuánta historia no tendrás?






Hormigón desarmado.

sábado, 24 de mayo de 2025

Y tuvimos la suerte de que nos abrieran la iglesia unos minutos.

 Es una iglesia-museo-almacén. No tiene la riqueza de la colegiata de Toro, pero merece mucho la pena.

Un extraño retablo que parece una colección de cromos. No sé si es que fue siempre así o es que quemarían el original y luego lo han completado con imágenes que venían de otras iglesias.



Nos colamos en la sacristía, aunque no estaba bien iluminada.


con poca luz fotografié furtivamente a este clérigo enano,
algo mejor me salió este dinámico arcángel San Miguel







y la infalible santa Teresa mirando a la araña de luz.

y una virgen con un querubín sosteniendo la luna.


y un cura asesinado en la guerra, pero no tuve pulso para que podamos leerlo