Nosotros viajamos en primavera. También a primeros de otoño. Es porque es más barato, porque hay sitio en los hoteles y aparcamiento menos difícil, es porque no hace mucho calor, ni tampoco frío; es porque hay, sobre todo en primavera, luz abundante, flores y colores vivos en la hierba que nos confortan. También es porque en verano el huerto me necesita al menos una vez al día, para regar y para recoger frutos.
En los calores del verano que se avecina os contaré otro viaje a Extremadura, Castilla- La Mancha y Andalucía que hicimos a finales de abril, pero hoy os comenzaré el viaje al noroeste que se truncó el año pasado por un susto de pérdida de potencia del coche, ¿achacable a la caja de cambios? ¿al tubo de escape que se había soltado? No sé bien, sí sé que mi coche morirá algún día, pero sigue dándonos vida: lo sabéis bien.
Bueno. El pasado viernes 23 de mayo volvimos a intentar aquel viaje que se recortó un año y un mes antes hacia el 23 de abril de 2024, que nos detuvimos en Astorga un fin de semana para esperar que nos miraran la avería del coche. Íbamos a la ciudad episcopal de Mondoñedo, en Lugo, y después buscaríamos la Playa de las Catedrales, y a continuación lo que fuera saliendo por allí.
Emprendimos este viaje pasando por Salamanca y por Zamora, sin hablar de ello pero temiendo que antes de llegar a Benavente nos hiciera un extraño el coche, no nos lo llegamos a decir pero al pasar por Benvibre, que fue el punto más lejano donde llegamos hace un año, sentimos que habíamos superado la superstición, habíamos aprobado la asignatura, y nos confesamos nuestros pasados temores.
Pararíamos en Villafranca del Bierzo que nos sorprendió gratamente. Mañana os pondré fotos del lugar: un enclave del Camino de Santiago Francés, lleno de caminantes de muchas naciones. Nosotros tuvimos la suerte de trabar conversación con una pareja mexicana.
-¿De qué parte de Mexico?
-De Chiapas.
-Sabemos poco de Chiapas, solo lo de primeros de siglo sobre aquel famoso Subcomandante Marcos. ¿Qué fue de él?
-De vez en cuando saca un comunicado, pero más nos preocupan los "amlovers".
-¿...?
-Los seguidores de AMLO: Andrés Manuel López Obrador .
Y nos pusimos a rajar él de los seguidores del retirado presidente y yo de las fechorías del entorno del presidente Sánchez. La verdad es que nos despachamos a gusto, pero luego seguimos nuestro camino separados, porque la primavera era hermosa y la ciudad había que seguirla disfrutando sin ensuciar su imagen de malos rollos.
A la vuelta me leí todo lo que me ofreció la Wikipedia de Chiapas.
Uno termina viajando muchos viajes que le salen al encuentro de su curiosidad.













