La llamada Salamanca del Sur fue erigida fundamentalmente en el Renacimiento y el Barroco, y artífices de ello, bien recordados por sus actuales moradores, fueron el "ministro" apellidado De los Cobos, de quien dicen se quedaba el 1% del tráfico con las colonias americanas, y el arquitecto Juan Vandelvira, que llegaremos a volver a ver dentro de unas semanas al final de este viaje, cuando arribemos a la localidad albaceteña de Alcaraz.
Creo que la riqueza agrícola de este entorno algo tendría que ver, así como la ductilidad y cantidad de piedra caliza que fue necesaria. Las maderas y herrajes de esta puerta, sin embargo, pudieron venir de algún sitio lejano.
Nuestro mayor homenaje a una localidad es dormirla y después verla a la luz del día, de noche te enamoras, y por las mañanas la ves, abarcándola despiertos.
Otra ventaja de andar de noche las ciudades es que puedes elegir paisajes vacíos de gente que resultan más atemporales, independientemente de la generosa iluminación que no existiría en los tiempos en que Sabina o Muñoz Molína vivían por aquí.
al fondo de esta plaza está el famoso mausoleo del Salvador, donde reposan, si es que no fueron saqueados y esparcidos durante la Guerra Civil, los restos de De los Cobos, que se encargó esta "pirámide". Sé que el interior está restaurado después de aquellos terribles vandalismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario