jueves, 17 de abril de 2025

Juguete Rabioso de Roberto Arlt

 


Uno admira mucho a los argentinos, en sus letras y en sus músicas. Siento hasta un poco de inferioridad cultural ante ellos, personalmente y como país; aunque a veces me crezco y España también se me crece y hasta creo que les superamos. La mayor balda de literatura hispanoamericana en mi biblioteca es la argentina, y me siento obligado a leerla. Ahí estaba hace tiempo El Juguete Rabioso, expresión que sale en un tango del siglo XXI que canto. Además está elevado a los altares de Cátedra, editorial para consagrados con muchas notas, aparte de un estudio preliminar amplio, que hay que leerse después. No hay duda de que por apariencia es un clásico.

Bueno pues sí: es un clásico, es el Lazarillo de Tormes en lunfardo. No hay nada nuevo bajo el sol, y el lazarillo es un modelo exitoso y garantía de entretenimiento. 

Desde hace cuarenta años soy aficionado a los tangos y a ver entrevistas y películas de argentinos, lo he leído a gusto, repasando las abundantes notas que traducen el lenguaje rioplatense. Creo que de no tener yo ese bagaje se me habría atragantado, pero es que uno hace por querer lo que le gusta y yo a estos sudamericanos tan ingeniosos les perdono su ombliguismo porque estoy enamorado de sus destrezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario