Entre Úbeda y Baeza no hay mucho más de una decena de kilómetros. Dicen que Antonio Machado los caminaba, al menos publicitan una ruta pedestre entre las dos localidades con ese pretexto.
ciertamente si los caminaba de ida y de vuelta, pocas fuerzas le quedarían para visitar los monumentos, las calles, los alfareros, los comercios, los tempos, de Úbeda. Lo más normal es que llegara a una vista panorámica o a un sitio hermoso y se diera la vuelta, si es que todo esto no es más que una leyenda.Hace como diez años, y creo que publicada estará en este blog, me senté al lado de la estatua del poeta.
Me gusta mucho su blog "Juan de Mairena" los proverbios y cantares y algunos poemas. Se me olvidó susurrar a la estatua que había estado en Coillure... como fue una experiencia tan multitudinaria. Cuando uno lee y se para a pensar, y encuentra más de lo que creía, o el pensamiento plasmado en un escrito genera una réplica en nuestra cabeza, semina, es la intimidad con un escritor, o con el modelo platónico de su escritura, ahí está Machado y no en ninguna otra parte.


No hay comentarios:
Publicar un comentario